Home / Cultura / LENGUA NÁHUATL CONDENADA A DESAPARECER EN 50 AÑOS EN MORELOS

LENGUA NÁHUATL CONDENADA A DESAPARECER EN 50 AÑOS EN MORELOS

mujer-indigena-cuentepec

Hoy defensores de la Lengua Náhuatl que buscan se preserve y no desaparezca dieron una radiografía que preocupa porque actualmente sólo el siete por ciento de la población en México habla la lengua materna que podría desaparecer por completo en 50 años porque a las autoridades no les interesa preservarlas y uno de esos ejemplos es Manuel Martínez Garrigós que preside la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso Local quien les ha cerrado las puertas al igual que el Instituto de Cultura.

Victorino Torres Nava oriundo de Cuentepec, Morelos y maestro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de Querétaro explicó que hay una situación crítica de marginación a los indígenas que ha provocado que la lengua se vaya perdiendo.

En Morelos se habla en Náhuatl 90 por ciento en algunas comunidades como Cuentepec o en Hueyapan, Tetelcingo, Xoxocotla, y en otras se perdió como Coatetelco donde hace unos años murió la última persona que hablaba Náhuatl y ahora solo hacen algunas frases. Pero también por cuestiones de migración ya hay quienes hablan Mixteco, Zapoteco, Amuzgo que se concentra en la región oriente de la entidad y en Cuernavaca (hace 200 años todo el estado de Morelos hablaba Náhuatl)

Por ello estos jóvenes buscando preservar sus raíces organizaron un evento en Hueyapan el próximo viernes donde habrá grupos de rap que cantarán en Tlapaneco, Mixteco y Náhuatl. Habrá poesía y otras actividades.

Delia Ramírez organizadora de este encuentro en Hueyapan explicó que el evento tiene la intensión de recordar que significa la lengua materna porque representa toda una forma de vida en la comunidad y con la modernización y la tecnología parece que los indígenas no existen, ahora se preocupan por el facebook y las redes sociales.

«Parece que no existimos con tanta tecnología y cuando nos voltean a ver nos hacen ver como parte del folclor lo que no somos porque somos personas y tenemos una forma de organizarnos y de trabajar. Queremos que vean lo que somos por eso hacemos este evento el viernes que será inaugurado por doña Vicenta un persona muy respetada de Hueyapan»dijo.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Arrasa Margarita González Saravia en reciente encuesta de Factométrica

Faltan 5 semanas para la elección del 2 de junio, y la ventaja de Margarita ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com