Home / Campo / MORELOS AVANZA EN LA ERRADICACIÓN DE LA TUBERCULOSIS BOVINA

MORELOS AVANZA EN LA ERRADICACIÓN DE LA TUBERCULOSIS BOVINA

ganado 1
El estado de Morelos fue reconocido como una de las entidades en la fase de erradicación de la tuberculosis bovina, luego de una serie de acciones que emprendieron los gobiernos federal, estatal y las asociaciones de ganaderos en la entidad.

Al respecto, el Secretario de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), Roberto Ruíz Silva, informó que la semana pasada el Comité de Fomento, Protección Pecuaria y Salud Animal, órgano auxiliar de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), notificó al Gobierno del estado que se pasó de la campaña de control, a la fase de erradicación de la tuberculosis bovina.

Estoy muy importante porque la campaña que se implementó desde 1995 en el estado, arrojó ya resultados a favor de la población y de los ganaderos del estado de Morelos, subrayó.

Roberto Ruiz explicó que acuerdo con los parámetros establecidos por la Sagarpa, Morelos en algunas zonas tenían niveles de prevalencia de casos hasta el 18 por ciento, lo que implicaba que de cada diez animales dos estaban enfermos.

Añadió que hoy el nivel de prevalencia es del .5 por ciento, y para pasar a la fase libre es necesario alcanzar el .01 ciento, como ya lo han conseguido otras 13 entidades con alta actividad ganadera.

Destacó que particularmente en la región centro del país, el estado de Morelos es uno de los estados con mayos avances en el control sanitario pecuario.

“Es una buena noticia para el estado de Morelos y los ganaderos, porque ahora vamos a poder llevar eventos de carácter nacional, lo que antes no podíamos hacer por riesgos sanitarios; pero como ahora ya tenemos una fase de erradicación reconocida por la autoridad federal, nos permite intensificar la actividad ganadera”, puntualizó.

El titular de la Sedagro adelantó que se prevé que en próximos días con las asociaciones ganaderas, se firmen convenios para impulsar la actividad ganadera en Morelos.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

SAPAC recurrirá a los amparos federales a fin de que la CFE realice cortes de energía en los pozos de agua

El sistema de agua potable y alcantarillado de Cuernavaca recurrirá a los amparos federales a ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com