Home / Política / MORELOS PODRÁ GENERAR BIOCOMBUSTIBLE PARA LA AVIACIÓN

MORELOS PODRÁ GENERAR BIOCOMBUSTIBLE PARA LA AVIACIÓN

Graco Ramírez

El gobernador Graco Ramírez y el director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Gilberto López Meyer firmaron un convenio de colaboración que convierte a Morelos en la primera entidad del país lista para generar biocombustibles para la aviación en México, a partir del aceite de Jatropha curcas no tóxicas.

El principal atractivo del convenio denominado “Plan de Vuelo Morelos”, firmado hoy en el salón “Bicentenario” de Casa Morelos, es la siembra de hasta 33 mil hectáreas de Jatropha, materia prima en la generación de energías limpias, en la zona sur poniente del estado.

“Esta producción que hagamos en Morelos va a permitir a la industria aeronáutica dejar de contaminar”, puntualizó Graco Ramírez, al mismo tiempo, señaló que la Jatropha también se reutiliza para reforestar y proporcionar más nutrientes a la tierra.

El gobernador morelense precisó que el convenio con ASA va de la mano con diversas acciones emprendidas por el Gobierno de la Nueva Visión para combatir el cambio climático.

Graco Ramírez dejó en claro la nueva visión de sustentabilidad es pensar y actuar con responsabilidad a corto, mediano y largo plazo, para mitigar las consecuencias del cambio climático que se han manifestado en las últimos años, por medio de desastres naturales en México y el mundo.

Con el propósito de heredar un Morelos mejor a las próximas generaciones, el Gobernador tiene el propósito de “convertir a Morelos en la entidad que pueda dar un ejemplo de sustentabilidad”.

El gobernador de Morelos recordó que esta es la primera entidad del país en contar con una Comisión Estatal de Biodiversidad, así como en instalar la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente y conformar la primera Comisión Estatal de Cambio Climático.

En las mencionadas instancias es fundamental la participación de expertos y científicos radicados en los múltiples centro de investigación que existen en Morelos; Graco Ramírez consideró que las investigaciones realizadas en el estado, deben dar frutos a la sociedad.

Brenda Valderrama Blanco, titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, instancia coordinadora del proyecto, junco con la Secretaría de Desarrollo Sustentable y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, señaló que el proyecto de sustentabilidad tiene como base los resultados del trabajo conjunto de la red de innovación agropecuaria integrada por el sector de investigación con instituciones de primer nivel como son el Centro de Ciencias Genómicas y el Instituto de Energías Renovables de la UNAM.

Brenda Valderrama Blanco, dijo que en la entidad la superficie potencial para la siembra de Jatropha es de 33 mil hectáreas y en la cuenca del Río Balsas de 153 mil hectáreas, con un promedio estimado de 5 mil 500 kilos por hectárea.

La producción de Jatropha se realizará donde normalmente no existía siembra y ahora se generará un promedio de 2 mil 500 empleos para el cultivo de la mencionada semilla.

En su intervención, el director general de ASA, Gilberto López Meyer manifestó que Morelos cuenta con las condiciones geográficas y climatológicas ideales para la producción de la Jatropha.

Ya estamos en la posibilidad de utilizar la producción de los combustibles como una iniciativa para impulsar empleos dignos en comunidades rurales, así como un desarrollo local y regional sustentable, apuntó.

Gilberto López subrayó que los primeros vuelos realizados con bioturbosina pasaron de ser un reto a una gran oportunidad de establecer una ruta segura para nuevos patrones de comportamiento energético y, conformar una industria nacional de biocombustibles de aviación comercialmente viable y tangible.

Aseguró que la firma del convenio de colaboración permite ir eslabonando las piezas de un complejo engranaje con fines de prosperidad global, donde la corresponsabilidad nacional y estatal dará certeza institucional y rumbo a hechos y acuerdos dirigidos a poner nuestra aportación en la lucha contra el cambio climático mundial que a todos afecta.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Margarita González Saravia recorre Amayuca y sigue caminando hacia la transformación

📍 En Jantetelco se define a las mujeres como líderes de la transformación Acompañada de ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com