Home / Política / NO PODRÁN ACCEDER A PROGRAMAS FEDERALES MUNICIPIOS QUE NO PAGUEN

NO PODRÁN ACCEDER A PROGRAMAS FEDERALES MUNICIPIOS QUE NO PAGUEN

Juan Carlos Valencia Vargas, secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (CEA), exhortó a los 33 presidentes municipales del estado a ponerse al corriente en el pago de sus derechos con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), ya que sólo así podrán acceder a programas federales en materia de acceso al agua potable, alcantarillado y saneamiento; así como agua limpia.

Valencia Vargas subrayó que las reglas de operación de la instancia federal son claras y éstas establecen que si los municipios no han pagado sus derechos no serán beneficiados, lo que impactará de manera negativa en el desarrollo de las localidades.

“Todos tienen deudas y es el momento de ponerse al corriente para que reciban los beneficios y estímulos”, indicó.

De hecho, explicó que la CONAGUA tiene un programa de condonación de deuda a municipios, que forma parte de la nueva Ley de Coordinación Fiscal.

“Aprovechen el programa, es una buena opción para ponerse en regla. Hay estímulos a los municipios que midan, hay estímulos a los municipios que traten el agua y logren la calidad de agua exenta para descargar, hay muchos descuentos”, precisó.

Los derechos que deben pagar los municipios a la instancia federal son por el aprovechamiento de aguas nacionales; así como por descargas de aguas residuales.

Valencia Vargas puntualizó que tan sólo en 2013 en Morelos se invirtieron más de 230 millones de pesos provenientes de los programas APAZU (Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas), PROSSAPYS (Agua Potable y Saneamiento en Comunidades Rurales) y PROTAR (Programa de Tratamiento de Aguas Residuales).

“La inversión fue conjunta, es decir, que el gobierno del estado a portó una parte y la otra la puso el gobierno federal, pero sin duda, si los municipios regularizan su situación este monto puede incrementarse de manera significativa e incluso podríamos hacer más y mejores obras”, finalizó.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Invita COESBIO a participar en el Reto Naturalista Urbano 2024

La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), a través de la Comisión Estatal de Biodiversidad (Coesbio) ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com