Home / Política / OFRECEN DATOS SOBRE SEGURIDAD EN MORELOS

OFRECEN DATOS SOBRE SEGURIDAD EN MORELOS

Al ser la seguridad un tema prioritario para el Gobierno de la Nueva Visión, en el primer año de administración se puso en marcha la Estrategia para la Paz y Reconciliación Social, con el fin de recuperar la confianza de la ciudadanía.

La Estrategia para la Paz y Reconciliación Social, busca atender las causas de la violencia y delincuencia, a fin de construir un territorio de paz en Morelos.

Lo anterior es parte del Primer Informe de Gobierno que el gobernador Graco Ramírez entregó por escrito al Congreso del estado el pasado 1 de febrero, donde da cuenta el estado que guarda la administración pública en los cinco ejes del Plan Estatal de Desarrollo 2013 – 2018.

En ese contexto en el eje “Morelos Seguro y Justo”, se da cuenta de la integración de una policía profesional con absoluta coordinación, proactiva y estratégica, una mejor procuración de justicia, una adecuada atención a víctimas, una verdadera reinserción social, así como una efectiva prevención social de la violencia.

Se destaca que Morelos fue el primer estado en concretar la Policía del Mando Único, punta de lanza en el país y que prioriza la inteligencia sobre la reactividad.

En el contexto de este nuevo esquema de coordinación operativa, a poco más de un año de gestión, con corte al 31 de diciembre de 2013, se ha detenido y puesto a disposición ante la autoridad competente a 13 mil 211 personas.

Lo anterior por faltas administrativas o por la posible realización de delitos, por lo que se incrementó el número de personas detenidas y presentadas en 195 por ciento más, comparada con el año anterior, que fue de 4 mil 474 personas.

Así mismo para subsanar años de abandono al sistema penitenciario, se consolidó procedimientos en los reclusorios, incrementando su seguridad y favoreciendo una mayor reinserción social, además de que se promovió la profesionalización y autonomía de la Procuraduría General de Justicia.

Aunado a ello, se trabaja por crear una Fiscalía, con policías, ministerios públicos y peritos capacitados, según el nuevo modelo de justicia adversarial para obtener mejores resultados en la persecución del delito.

Junto con la sociedad civil, el Gobierno de la Nueva Visión impulsó la Ley de Atención y Reparación a Víctimas del Delito y de Violaciones a los Derechos Humanos para el Estado de Morelos, reconocida como una de las más avanzadas en la materia.

Al ser imprescindible el uso de herramientas tecnológicas que permitan la comunicación, conectividad, coordinación, el Sistema Nacional de Seguridad Pública opera el proyecto Plataforma México, cuyo objetivo es integrar, con apoyo de estados y municipios, un sistema único de información criminal que concentre, armonice y permita el intercambio de las diversas bases de datos existentes.

También se mantiene el compromiso de depurar a las corporaciones policiacas y para lograrlo, el Centro de Control de Confianza ha redoblado esfuerzos evaluando a 2 mil 925 elementos en activo y 2 mil 648 aspirantes, lo que ha permitió lograr un avance de 87 por ciento en evaluaciones practicadas a personal operativo tanto municipal como estatal.

Se invirtió más de 149 millones de pesos para la construcción de dos cuarteles para la policía acreditable, uno en Alpuyeca, municipio de Xochitepec, para la región sur-poniente, con capacidad para 200 elementos y el otro en Tres Marías, municipio de Huitzilac, que abarca la zona norte, con capacidad para 100 elementos.

Así mismo se inició los trabajos de construcción del Centro de Coordinación, Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C5) en la localidad de Palo Escrito, municipio de Emiliano Zapata, el cual tendrá una inversión de 600 millones de pesos.

Todo ello se suma a las distintas estrategias que se han hecho, donde destacan los programas de Escuela Segura, Comités de Vigilancia Vecinal, Morelos Territorio de Paz, prevención del delito en el transporte público, la línea de asistencia para las mujeres morelenses-TELAMMOR, así como de atención 066 y 089, entre muchos otros.

“Todas estas medidas son los cimientos sobre los cuales, en el corto y mediano plazo, los morelenses recuperaremos la paz y la seguridad de nuestro estado”, expresó Graco Ramírez durante el Primer Informe que entregó por escrito.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Maestros manifestaron su respaldo al proyecto de Ale Flores

Liderazgos del magisterio morelense se comprometieron con Ale Flores, candidata a la alcaldía de Cuernavaca ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com