Home / Municipios / PARTICIPA LA CEA EN LA INTEGRACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS NACIONALES PARA MEJORAR GESTIÓN DEL AGUA

PARTICIPA LA CEA EN LA INTEGRACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS NACIONALES PARA MEJORAR GESTIÓN DEL AGUA

Juan Carlos Valencia Vargas, secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (CEA), participó a nombre del gobierno de la Nueva Visión en un Taller de Especialistas, organizado por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), para analizar propuestas de mejora institucional en la gestión del agua.

El objetivo fue encontrar las bases para mejorar el trabajo que realizan, en cada uno de los estados del país, los Organismos de Cuenca y las Direcciones locales de la CONAGUA, pero también para fortalecer la relación que tienen con los gobiernos locales, las Comisiones Estatales de Agua, los Organismos Operadores, etc.

Valencia Vargas indicó que tras un análisis detallado de la condición en la que operan, tanto los Organismos de Cuenca, como las direcciones locales, se presentó una serie de opciones para su mejora, entre las que se encuentran: transferir las funciones de las Direcciones locales a los gobiernos estatales, convertir a los Organismos de Cuenca en órganos desconcentrados, fortalecer a los Consejos de Cuenca o combinar algunas de estas opciones.

Para el funcionario estatal, la mejor propuesta fue la de fortalecer los Organismos de Cuenca y transferir las funciones de las Direcciones locales a los gobiernos estatales, porque con este cambio, el principal mandato de los Organismos de Cuenca sería la planeación hídrica por Regiones Hidrológico Administrativas y la coordinación de la ejecución de dicho plan que correspondería a las Comisiones Estatales de Agua.

Con esta opción, agregó, se reactivarían y fortalecerían los Consejos de Cuenca como asambleas generales de autoridades y usuarios y así habría una planeación compartida.

En esta reunión, Valencia Vargas explicó que en Morelos se está impulsando un nuevo modelo de Gestión a través de Organismos Operadores Metropolitanos, que brinden servicios eficientes de agua potable, drenaje y saneamiento a la población.

Asimismo, indicó que en tanto se logre la conformación de esos organismos, se promueve el incremento de las eficiencias físicas y comerciales en cada uno de los 33 municipios del Estado.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Pide SSM descacharrizar para combatir el mosquito del Dengue

Servicios de Salud de Morelos (SSM) recomendó realizar acciones de descacharrización que ayuden a eliminar ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com