Home / Política / PIDE EL GOBERNADOR GRACO RAMÍREZ NO SUBROGAR LA REFORMA EDUCATIVA A NINGUNA INSTANCIA AJENA AL ESTADO MEXICANO

PIDE EL GOBERNADOR GRACO RAMÍREZ NO SUBROGAR LA REFORMA EDUCATIVA A NINGUNA INSTANCIA AJENA AL ESTADO MEXICANO

Graco Ramirez, EPN, CONAGO Puebla, Febrero, 2014 (6)

El gobernador Graco Ramírez señaló que la Reforma Educativa no se debe subrogar a ninguna instancia ajena al Estado mexicano; por ello anunció que los gobernadores del país se comprometieron a armonizar las legislaciones locales con la Reforma Constitucional, a más tardar el próximo 12 de marzo, como lo establece la Ley.

En el marco de la XLVI sesión ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), celebrada hoy en la ciudad de Puebla, el gobernador morelense y Coordinador de la Comisión de Educación, dejó en claro que la responsabilidad de la conducción de la Reforma Educativa es unívoca y el Estado mexicano es el responsable de llevarla adelante.

Ante la presencia del presidente Enrique Peña Nieto, el Gobernador de Morelos puntualizó que los gobernadores son respetuosos de los derechos laborales de las y los maestros.

“No confundamos: la rectoría es del Estado y la vida sindical corresponde a los propios trabajadores de la educación. Cada quien cumple sus responsabilidades en cada uno de sus ámbitos”, precisó.

En tal sentido, el gobernador morelense agregó que el compromiso de la CONAGO es llevar a cabo la armonización de la Reforma Educativa en cada una de las entidades del país. La legislación correspondiente debe estar lista a más tardar el próximo 12 de marzo como establece ley.

Agregó que es pertinente ser puntuales en el modelo de evaluación a aplicarse, así como tener certeza para evitar interpretaciones particulares. “Vamos hacia un sólo modelo, consideramos que es necesario hacerlo en un plazo próximo”, dijo.

Graco Ramírez expresó que la Reforma va a tener un buen destino y cumplirá con sus objetivos si se logra la suficiencia presupuestal, debido a que la descentralización que se realizó en el pasado provocó un déficit fiscal que se convirtió en un grave problema de finanzas públicas en los estados.

Con el apoyo de los gobernadores del país, el titular del Poder Ejecutivo de Morelos indicó que en cuanto al proceso de evaluación y definición de plazas para docentes debe ser bajo un solo modelo: Sustento presupuestal, salarios y prestaciones a las y los maestros.

“La calidad como el principal distintivo para que ganen todos, infraestructura escolar digna, escuela de calidad y de tiempo completo, equipamiento y conectividad en planteles para estudiantes y magisterio”, agregó.

En el marco de la sesión ordinaria 46 de la CONAGO, Graco Ramírez expresó que los gobernadores respaldan decididamente todos los esfuerzos para terminar con rezagos como el analfabetismo, el cual sebe ser erradicado.

Con respecto al Sistema de Educación Normal, el gobernador Graco Ramírez subrayo que el estado invierte en la formación de sus mentores, y por ello en las entidades existe el principio de preferencia a los egresados de las normales, aunque no es exclusivo para su incorporación al sistema educativo.

En ese sentido, consideró pertinente realizar una actualización y modernización de programas y contenidos del Sistema de Educación normal.

Graco Ramírez aprovechó para puntualizar que el acuerdo de CONAGO en el marco de la reforma hacendaria, consistió en plantear un proceso de federalización del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), bajo una sola negociación con el Gobierno federal para tener automaticidad en el ámbito local.

Por último, señaló que hoy también se acordó una reunión plenaria de la CONAGO, prevista para la segunda quincena de marzo próximo, con la participación de los secretarios de la Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor y el de Hacienda, Luis Videgaray Caso, con el propósito de elaborar la armonización, el modelo de evaluación y el proceso de federalización del FAEB al FONE.

Durante su mensaje de clausura, el presidente de México, Enrique Peña precisó que para asegurar que niños y jóvenes de hoy puedan tener mejores herramientas que les permita forjarse un mejor porvenir, al estado mexicano y a todos sus componentes corresponde dotarles de las mejores capacidades, habilidades y herramientas.

“Reconozco el acuerdo tomado para llevar a cabo la debida implementación de la Reforma educativa, quizá de entre las reformas estructurales la que mayor respaldo democrático tuvo y que ahora es importante materializarla en las entidades federativas”, afirmó Peña Nieto.

Previo a la sesión abierta de la CONAGO, los gobernadores participaron en reuniones de trabajo privadas, donde se tomaron los acuerdos hechos públicos en la sesión abierta, con la participación del presidente Enrique Peña Nieto.

Las mesas de trabajo en privado fueron con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor; el de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso; y la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga.

Entre otros temas, también se abordaron rubros como la seguridad pública, la salud y los programas sociales implementados en cada entidad del país, en coordinación con el Gobierno federal.

En el acto de hoy, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle cedió la estafeta de presidente de la CONAGO a su homólogo de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Emiten comunicado respecto a un mensaje que circula vía WhatsApp y redes sociales, donde supuestamente un grupo delictivo informa sobre un «Toque de queda»

COMUNICADO DE PRENSA MESA DE COORDINACIÓN ESTATAL PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PAZ Y SEGURIDAD ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com