Home / Municipios / POBLADORES DE AMILCINGO DETIENEN LAS OBRAS DEL GASODUCTO MORELOS

POBLADORES DE AMILCINGO DETIENEN LAS OBRAS DEL GASODUCTO MORELOS

gasoducto-huesca
Este miércoles alrededor de 200 pobladores de la comunidad de Amilcingo, municipio de Temoac, acompañados de pueblos de Ayala, Morelos, Atzizihuacan, Tochimilco y Atlixco, Puebla corrieron a los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad del ejido de Amilcingo, debido al rechazo del proyecto del gasoducto en la comunidad.

Fueron 4 puntos del ejido donde los trabajadores de la CFE, empresa Elecnor y Grupo Arrendador S.A. de C.V. se encontraban trabajando doblando tubos y rascando la Barranca Amatzinac, perteneciente a Amilcingo.

El martes 11 de febrero, en asamblea de la comunidad de Amilcingo se decidió realizar esta acción debido a que desde el 2012 la comunidad había determinado el rechazo total al Gasoducto Morelos, sin embargo las autoridades hicieron caso omiso de esta decisión tomada por el pueblo indígena de Amilcingo, violando su derecho a la consulta.

De acuerdo a los opositores,las irregularidades y atropellos que la CFE ha cometido contra el pueblo de Amilcingo, «como el engaño para vender la tierra, donde no se respeto el proceso de avalúo que marca el INDAABIN, pagando desde $50 hasta $110 el metro de tierra, invadiendo parcelas que nunca dieron permiso, ni mucho menos fueron indemnizadas, así como otros predios en la franja de los 25 metros que realizó la paraestatal».

Estos actos han provocado el hartazgo del pueblo de Amilcingo, el cual dió un aviso a la CFE y el Gobierno, donde demuestran que no van a permitir el paso del Gasoducto.

El Gasoducto Morelos atraviesa 23 kilómetros del estado y 11 de los mismos pertenecen al Municipio de Temoac, la Licencia de Uso de Suelo del mismo municipio demarca que todo tipo de instalación de gas o inflamable debe estar, al menos, 500 metros alejado de zonas urbanas, sin embargo el Gasoducto pasa a 90 metros de diversas viviendas de Amilcingo y Jantetelco.

Por lo que los pueblos unidos de Puebla y Morelos han determinado no permitir la construcción del gasoducto por ser una bomba de tiempo, ya hace 2 semanas las maquinas fueron corridas de San Juan Amecac en el Estado de Puebla, y la acción del día de hoy, sería el segundo punto donde se bloquea el paso del gasoducto.

La acción culminó alrededor de la 1 de la tarde, después de recorrer 4 kilómetros del gasoducto desde la carretera a Temoac, hasta la parte trasera de la Normal Rural de Amilcingo, concluyendo los pueblos que no dejaran más el paso del gasoducto.

«Se hace un llamado a toda la sociedad y poblaciones a que se unan a la lucha contra el Proyecto Integral Morelos que afecta con la instalación de la termoeléctrica, el acueducto y el gasoducto en zona de riesgo del volcán Popocatepetl, pretendiendo desaparecer al estado campesino de Morelos y Puebla».

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Delincuentes roban un vehículo, lo que provocó una persecución por elementos policíacos en Temixco

Delincuentes robaron un vehículo, lo que provocó una persecución por elementos policíacos en el municipio ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com