Home / Municipios / POLICÍAS DE CUERNAVACA RECIBIERON CURSO INTRODUCTORIO DE JUSTICIA PARA ADOLESCENTES

POLICÍAS DE CUERNAVACA RECIBIERON CURSO INTRODUCTORIO DE JUSTICIA PARA ADOLESCENTES

JMB ENTREGA RECONOCIMIENTOS TUJA 01

 

El presidente municipal de Cuernavaca, Jorge Morales Barud, exhortó a los elementos de seguridad pública municipal a ser una policía de proximidad para que la ciudadanía los vea como aliados en la lucha contra la delincuencia. Lo anterior en el marco de la entrega de constancias del “Curso Introductorio de Justicia para Adolescentes” impartido por el Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes (TUJA).

La capacitación fue adquirida por 40 elementos de la Dirección de Policía Preventiva, la Policía Vial y personal administrativo de la Coordinación Jurídica de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

“Tenemos que ser una policía de proximidad, más cercana a la gente, de mayor colaboración. Que los jóvenes, los niños, las personas adultas mayores, vean a nuestros elementos tanto de la Policía Vial como de la Policía Preventiva como aliados, como aliados en una lucha que es permanente por ganar mejores condiciones de seguridad”, aseveró el alcalde.

Acompañado de la magistrada presidente del Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes (TUJA), Ana Virinia Pérez Güemes y Ocampo, de la juez, Rosalía Martínez de León y del secretario de Seguridad Ciudadana, Víctor Hugo Valdez Ortiz, el edil indicó que con el Curso Introductorio de Justicia para Adolescentes se busca hacer consciencia entre los elementos policiacos de la importancia del respeto de la ley y del trato para los menores que por alguna razón cometieron una infracción.

Asimismo, invitó a los elementos policiales a ser difusores del mismo “Ya que en la medida que lo difundan se fortalecerán los conocimientos que han adquirido y que hoy están acreditados con este reconocimiento, que mucho los honra y también los distingue” dijo.

Por su parte, la magistrada Ana Virinia Pérez Güemes refirió que para el TUJA ha sido de vital importancia en este nuevo modelo de justicia acusatorio adversarial, el que los cuerpos de seguridad estén debidamente preparados, “esto porque en lo que a ellos les corresponde en la parte de investigación, es fundamental para llevar a éxito las causas penales que se inician por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado”.

En el evento también estuvieron presentes el regidor, Juan Manuel Sandoval Vital, el director de la Policía Vial, Carlos Hernández Benítez y el director de la Policía Preventiva municipal, Carlos Pedroza Pedroza, quien al hacer uso de la palabra dijo que gracias a este apoyo es posible que exista una mejor coordinación entre dependencias y que se mejore la actuación de los uniformados en los asuntos relacionados con menores infractores para evitar vulnerar sus garantías individuales y derechos humanos.

Cabe señalar que, entre los temas que se abordaron en el Curso Introductorio de Justicia para Adolescentes destaca la detención de menores en los supuestos de comisión de delito en flagrancia así como el procedimiento que se debe llevar al momento de la detención, la realización de la puesta a disposición ante la autoridad competente y el trato en el traslado hacia las instancias jurídicas que correspondan.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Se mantiene un avance del 75 por ciento de control y 60 por ciento de liquidación en el incendio forestal “Lechuguillas” en Huitzilac.

COMUNICADO DE PRENSA ATENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES EN MORELOS CORTE INFORMATIVO 14:00 HORAS. El Equipo ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com