Home / Municipios / PREVENCIÓN, LO MÁS IMPORTANTE EN LA SALUD BUCAL

PREVENCIÓN, LO MÁS IMPORTANTE EN LA SALUD BUCAL

Las enfermedades bucales constituyen uno de los problemas de salud pública que se presentan con mayor frecuencia en toda la población y sus secuelas producen efectos incapacitantes de orden funcional, sistémico y estético por el resto de vida de las personas afectadas.

Además las enfermedades bucales se encuentran entre las cinco de mayor demanda de atención en los servicios salud del país, situación que condiciona el incremento en el ausentismo escolar y laboral.

El Dr. Francisco Fierros, Responsable Estatal del Programa de Salud Bucal de Servicios de Salud Morelos, señala que una de las enfermedades bucales de mayor prevalencia son la caries dental; y recomienda modificar el enfoque de la enfermedad mutilante y curativa, por un enfoque de prevención y cultura de autocuidado y cepillado de dientes, «si centramos nuestros esfuerzos en trabajar con los preescolares y escolares tendremos un mayor número de adultos sanos”.

La boca como puerta de entrada al cuerpo responde al mundo exterior pero además refleja lo que ocurre en el interior; los dientes en su conjunto tienen funciones múltiples como participar en la masticación, fonética, expresión facial e implicación de la estética por lo que con su ausencia o deterioro puede verse afectada la nutrición y autoestima.

Cabe destacar que ninguna persona está exenta de padecer alguna enfermedad bucal, aunque el grupo de mayor riesgo son preescolares, escolares, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con enfermedades crónico-degenerativas.

La prevalencia de caries es 80.26 por ciento en escolares, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Caries Fluorosis del 2001. En la actualidad, 6 de cada 10 escolares a la edad de 12 años tienen 3 dientes afectados, ya sea con caries, perdido u obturado.

Una de las cosas más importantes que se puede hacer por los dientes y encías es mantener una buena higiene bucal. Los dientes sanos no sólo le dan un buen aspecto a la persona y la hacen sentirse bien, sino que le permite hablar y comer apropiadamente. Los cuidados preventivos diarios, como el cepillado, uso de hilo dental y enjugue bucal, evitan problemas posteriores, y son menos dolorosos y menos costosos que los tratamientos por una infección que se ha dejado progresar en tejidos blandos o duros.

Los Servicios de Salud de Morelos cuentan con 90 Centros de Salud que tienen consultorios odontológicos y en 5 hospitales (Ocuituco, Cuernavaca, Puente de Ixtla, Tetecala, y Axochiapan); 2 UNEMES (Cuernavaca y Anenecuilco, para atención de pacientes con VIH); una Unidad Móvil en la Jurisdicción 1 y 6 Caravanas de la Salud con servicio de odontología en sus rutas.

La Secretaría de Salud recomienda acudir a las unidades de salud para obtener más información en Salud Bucal; ya que las acciones más importantes en la prevención de las enfermedades bucales además de la higiene bucal, son la alimentación correcta y la eliminación de hábitos nocivos como el tabaquismo y el consumo excesivo de azúcares.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Arrasa Margarita González Saravia en reciente encuesta de Factométrica

Faltan 5 semanas para la elección del 2 de junio, y la ventaja de Margarita ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com