Home / México y Mundo / REGALAN ÁCIDO FÓLICO EN LOS CENTROS DE SALUD

REGALAN ÁCIDO FÓLICO EN LOS CENTROS DE SALUD

Con la finalidad de contribuir a la disminución de defectos de nacimiento en el cerebro y la columna vertebral, denominados Defectos del Tubo Neural, la Secretaría de Salud a través de Servicios de Salud de Morelos ofrecen de manera gratuita en sus centros de salud y hospitales del estado, ácido fólico a aquellas mujeres embarazadas o en edad fértil.

El ácido fólico es una vitamina del complejo “B” (B9) que se puede encontrar en determinados alimentos (frutas, vegetales, granos, hígado de pollo y de res, yema de huevo, brócoli, espárrago, jugo de naranja) y que contribuye a la producción de glóbulos rojos, evitando anemia.

De igual forma está comprobado que la vitamina puede reducir la posibilidad de aparición de diversos tipos de cáncer como el cuello del útero y el del colón. Su consumo muchas veces está asociado principalmente a las mujeres y al embarazo, ya que es fundamental para el buen desarrollo del bebé.

Estudios han demostrado que las mujeres que toman 400 microgramos (0.4 miligramos) por día antes de la concepción y durante la primera etapa del embarazo, pueden reducir un 70% la posibilidad de que su bebé nazca con defectos graves del tubo neural (malformaciones cerebrales y de la médula espinal), mismos que suelen desarrollarse durante el primer y segundo mes de embarazo.

Los defectos del tubo neural ocupan los primeros lugares de defectos al nacimiento y los más comunes son: Espina bífida (fusión incompleta de la médula espinal y la columna vertebral), Encefalocele (desarrollo de una protuberancia de tejido cerebral hacia la piel causado por una abertura anormal en el cerebro) y Anencefalia (subdesarrollo grave del cerebro).

Ante esta situación, la Secretaría de Salud ha intensificado campañas de ácido fólico por lo que toda mujer y hombre en edad reproductiva de los 12 a los 49 años de edad, puede solicitarlo de forma gratuita en su Centro de Salud más cercano, o aprovechar la Primera Semana de Salud 2014 que se llevará acabo del 22 al 28 de febrero en donde se distribuirán más de 49 mil dosis.

La Secretaría de Salud Morelos recuerda que debes acudir al médico periódicamente, llevar un control prenatal adecuado y una dieta balanceada para lograr un embarazo saludable.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Emite policía vial de Cuernavaca recomendaciones para evitar accidentes viales en periodo vacacional

Al ser un problema constante en la ciudad y que se prevé pueda aumentar durante ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com