Home / Seguridad y Justicia / REPRUEBA CDHEM PENALES EN MORELOS POR ASESINATOS, FUGAS Y POCA VIGILANCIA

REPRUEBA CDHEM PENALES EN MORELOS POR ASESINATOS, FUGAS Y POCA VIGILANCIA

CDHEM

Esta mañana se presentó la evaluación a centros penitenciarios de Morelos que realiza la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM) donde la calificación fue reprobatoria con el 5.9 derivado de las fallas que presentan los centros de reclusión, entre ellas sobre población de reos, poca vigilancia que ha provocado el mayor número de fugas en la historia de Morelos, riñas y asesinatos al interior.

La presidenta de la CDHEM Lucero Benítez Villaseñor quien encabezó la rueda de prensa donde dio a conocer las calificaciones de las prisiones de Morelos, por ejemplo el penal de Atlacholoaya en el área varonil se tuvo la calificación de 6.44, de el área femenil la calificación fue de 6.87, de la cárcel distrital de Cuautla 3.73, Jojutla fue de 6.91, del módulo de Jonacatepec 6.21 y del Centro de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes (CEMPLA) fue de 5.39 la suma de todos los centros de reclusión da una calificación promedio de 5.92.

Los problemas que se observaron fue la sobrepoblación en las cárceles Jojutla tiene 7.1 % más, Jonacatepec 46% más, Cuautla 91%, el penal femenil de Atlacholoaya 23%, el varonil 22 % y el CEMPLA 22% en este último el año pasado había 90 adolecentes ahora hay 125.

Dentro de las fallas que tienen los penales es la separación de internos en cuanto perfil criminal, en cuanto a procesados o sentenciados, servidores públicos no proporcionan información a los internos sobre sus causas penales, falta capacitación en el trabajo, asistencia social y deficiencias en baños, áreas comunes, centro médico que no tiene medicamentos para atender a los internos, falta actividades para los internos, falta vigilancia, no hay registro de internos con VIH, internos con problemas mentales, no hay programas de desintoxicación para quienes consumen drogas, no se respetan las visitas intimas.

Fueron 300 puntos los que la CDHEM tomó en cuenta para calificar los penales donde del año 2007 a la fecha pasamos del lugar 24 al 14 en deficiencia penitenciaria, y uno de los problemas son los autogobiernos al interior, donde han existido riñas, asesinatos y fugas. Y gran parte del problema radica en la rotación constante de directivos de los penales.

Por ejemplo en Atlacholoaya en el área varonil se obtuvo una calificación de cero en la vigilancia de internos y en donde sacaron muy buenas calificaciones es que a los reos les permiten utilizar teléfonos fijos para comunicarse con personas del exterior destacando que siempre se ha sabido que las extorsiones y secuestros son planeados desde los penales.

Por el momento serán dos las recomendaciones al gobierno de Morelos para que se corrijan las fallas la primera de ellas fue en el año 2012 y ahora la del 2013.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Ataque a balazos en Tetecala deja como saldo, dos personas muertas y dos heridos por arma de fuego

Se registró un ataque a balazos en el municipio de Tetecala al poniente del Estado, ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com