Home / Estados / RESCATAN A 27 NIÑOS JORNALEROS EN MAZAMITLA

RESCATAN A 27 NIÑOS JORNALEROS EN MAZAMITLA

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social anunció hoy el rescate de 27 menores de edad que trabajaban con salarios de explotación en predios boscosos en la zona de Puerta del Zapatero, municipio de Mazamitla, donde por una jornada laboral completa no se les pagaba más de 20 pesos.

En conferencia de prensa el titular de la dependencia, Eduardo Almaguer señaló que esta anomalía fue detectada la semana pasada en una de las 300 verificaciones que ha hecho la dependencia del trabajo en las zonas rurales de Jalisco.

Los menores fueran llevados por sus madres y que éstas se molestaran cuando entró la Secretaría, pues consideran que son manos que trabajan y aportan a sus familias de escasos recursos.

Durante la verificación se comprobó en los niños, que iban de los seis a los catorce años, que  carecían de implementos de seguridad pues sólo contaban con lazos que amarraban a unos botes, y en algunos casos guantes, para colectar zarzamora. El funcionario destacó que no hubo colaboración de la autoridad municipal de Mazamitla, pero tampoco obstaculizó el trabajo de los verificadores.

La Secretaría del Trabajo interpuso una denuncia penal por estos hechos ante la Procuraduría General de la República y advirtió que la empresa responsable con razón social, Agrícola Tecnología Globalizada S.A, podría ser objeto de una sanción de hasta nueve millones de pesos.

La trampa es que en la colecta de zarzamora esta empresa no contrata directamente, sino que es responsabilidad de los productores, quienes no cuentan con recursos para dar seguridad social y el pago que corresponde conforme a la ley.

Almaguer destacó que se va a pedir al DIF estatal que intervenga en todos los casos en que se encuentran niños trabajando. Que hasta ahora son cuatro, porque se trató de menores que deben estar en la escuela y en Puerta del Zapatero debían trabajar de las 8 a las 15 horas todos los días, lo que consideró inaceptable.

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Compiten fisicoconstructivistas por representar a Morelos a nivel nacional

Más de 80 atletas apasionados al gremio del gimnasio y buena alimentación, lucieron su físico ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com