Home / Política / SE DAN DE BAJA 17 POLICÍAS LUEGO DE QUE EL MANDO ÚNICO TOMÓ EL CONTROL EN 4 MUNICIPIOS

SE DAN DE BAJA 17 POLICÍAS LUEGO DE QUE EL MANDO ÚNICO TOMÓ EL CONTROL EN 4 MUNICIPIOS

 Jorge Messeguer097

El Secretario de Gobierno Jorge Messeguer Guillén pidió al presidente municipal de Cuernavaca Jorge Morales Barud que ceda su policía al Mando Único para que sea el estado quien se haga cargo de la seguridad en la capital del estado, luego de los hechos violentos registrados en diferentes bares que amenazan con terminar con la vida nocturna en la ciudad de la Eterna Primavera.

Aunque este día, otro municipio como Tlaltizapán se sumó a que el Mando único tome el control de esa ciudad como ocurrió en Yautepec, Amacuzac y Tlaquiltengo, por el momento tienen que ser los cabildos quienes acepten que la seguridad este a cargo del estado de manera voluntaria porque de lo contrario se viola el artículo 115 constitucional que les otorga su autonomía, pues para que sea el Estado quien asuma el control total de las policías se necesitaría una reforma federal a la Constitución Política de México.

Aunque la tendencia nacional es a la creación de una sola policía por estado especialistas y defensores de los derechos humanos señalan que no es garantía de que bajen los delitos pero si advierten de una creciente en los abusos policiacos contra la ciudadanía. Pues se regresa a los antiguos esquemas de tener una sola policía.

Esta mañana durante la rueda de prensa tanto el encargado de la Secretaría de Seguridad Pública Alberto Capella Ibarra como el Secretario de Gobierno Jorge Messeguer Guillén señalaron que la delincuencia organizada no necesita “halcones” porque “tienen a los policías municipales que les informa”.

Las autoridades incluso señalaron que se encuentran investigando policías estatales y municipales. Donde se ha tomado el control de 4 municipios 17 policías se dieron de baja por esta situación, 7 elementos de Tlaquiltenango y 53 de Amacuzac están bajo investigación incluso algunos de ellos han solicitado su renuncia la cual no ha sido otorgada.

El secretario de seguridad Alberto Capella añadió que se ha tomado el control de los municipios porque la delincuencia ha rebasado las capacidades de las alcaldías para responder al problema y exhortó a las autoridades de Cuernavaca, Cuautla y Jiutepec para que se pasen sus policías al Mando Único.

Uno de los tema pendientes con lo del Mando Único es el económico donde se sabe que los municipios solo dieron la rectoría operativa, pero la cuestión del Subsemun y del fondo cuatro los seguirá operando el municipio quien seguirá operando la policía de tránsito y de emergencia como protección civil y bomberos.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Buscarán incluir a Cuernavaca al Mando Coordinado en 2020

El secretario de gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, informó que durante el próximo 2020, buscarán incluir ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com