Home / Municipios / SE INVIERTIRÁN 112 MDP EN OBRAS DE PROTECCIÓN CONTRA INUNDACIONES EN EL RÍO AMACUZAC: CONAGUA

SE INVIERTIRÁN 112 MDP EN OBRAS DE PROTECCIÓN CONTRA INUNDACIONES EN EL RÍO AMACUZAC: CONAGUA

IMG_0379

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) a través de su Organismo de Cuenca Balsas (OCB) realizará obras y acciones en el río Amacuzac con el objetivo de prevenir y proteger contra inundaciones a los municipios de Jojutla, Amacuzac, Puente de Ixtla y Tlaquiltenango, en las que se invertirán 112 millones de pesos provenientes del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

En conferencia de prensa, los directores de Administración del Agua y de la Técnica del OCB, David Fonseca Cardona y Justo Cardoso García, respectivamente, informaron que la infraestructura planeada dará mayor capacidad al cauce y protección a los bordos marginales, para disminuir riesgos a la población de las localidades que fueron afectadas por las lluvias extraordinarias, provocadas por el huracán “Ingrid” y la tormenta tropical “Manuel”, en septiembre de 2013.

El Director de Administración del Agua del OCB señaló que paralelamente la institución está identificando construcciones irregulares que obstruyen el libre flujo de las aguas y por ello, el pasado 4 de febrero inició la demolición y remoción de seis construcciones ubicadas en la margen izquierda de la zona federal del río Amacuzac, en la localidad de Tehuixtla, municipio de Jojutla; mismas que no contaban con ningún permiso expedido por la Conagua y representaban un riesgo para los propios ocupantes así como para los asentamientos humanos que se encuentran aguas abajo.

Precisó que esta desocupación, importante para la ejecución de las obras que se realizan con recursos del Fonden, se hizo de manera coordinada con el municipio de Jojutla y autoridades de Protección Civil Estatal. Explicó que la Conagua realizó un proceso de verificación e inspección para que, en apego a la Ley de Aguas Nacionales, lograr la desocupación del cauce que el año pasado se desbordó y afectó a los habitantes de cuatro municipios.

Resaltó que la dependencia tiene un programa permanente de visitas de inspección en zonas federales de ríos, cauces y barrancas, además de atender y dar seguimiento a denuncias ciudadanas. Dijo que el año pasado se hicieron 400 visitas en el estado, de las cuales una parte fueron por denuncias de asentamientos humanos en sitios de propiedad nacional.

Por su parte, el Director Técnico, Justo Cardoso, comentó que además de los actos de autoridad y las obras de protección, la Conagua elabora instrumentos de planeación con medidas para prevenir y enfrentar la sequía a nivel cuenca, como el Programa Nacional contra la Sequía (PRONACOSE) de la región Balsas.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Maestros manifestaron su respaldo al proyecto de Ale Flores

Liderazgos del magisterio morelense se comprometieron con Ale Flores, candidata a la alcaldía de Cuernavaca ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com