Home / Municipios / SOFOCAN BRIGADAS DE CONTINGENCIAS AMBIENTALES INCENDIO REGISTRADO EN EL CERRO DEL JUMIL EN XOCHITEPEC

SOFOCAN BRIGADAS DE CONTINGENCIAS AMBIENTALES INCENDIO REGISTRADO EN EL CERRO DEL JUMIL EN XOCHITEPEC

INCENDIOS_SDS_4

Elementos de las Brigadas de Contingencias Ambientales de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) sofocaron el incendio registrado en “El cerro del Jumil”, ubicado entre los municipios de Temixco y Xochitepec, afectando media hectárea de la zona.

Derivado de una llamada de apoyo por parte de Protección Civil Morelos y de seguridad del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de las ruinas de Xochicalco, por su parte, los brigadistas de la SDS acudieron a sofocar la conflagración en la que resultaron afectadas media hectárea de pastizales.

El Director de Emergencias y Contingencias Ambientales de la SDS, Miguel Ángel Rodríguez Guerrero, informó que hasta el momento se han registrado ocho incendios en el estado con una afectación de 35. 20 hectáreas principalmente de pastizales, arbustos y hojarascas.

Sin embargo en comparación al 2013, en estas fechas se habían registrado 16 incendios con 21 hectáreas, provocadas principalmente por actividades de pastoreo, fumadores y extracción de materiales; siendo esta última causa la que recientemente afectó más superficie en el Área Natural Protegida (ANP) Parque Nacional “El Tepozteco”.

Ante esta temporada de incendios forestales, el funcionario estatal afirmó que se han implementado un trabajo coordinado con el sector ambiental federal para la realizar actividades preventivas en suelo agrícola, asesorando y capacitando a los propietarios de las tierras en la elaboración de brechas cortafuego para la preparación de las tierras de uso agrícola.

El Director de Emergencias y Contingencias Ambientales de la SDS, destacó que el Comité Estatal para la Prevención y Combate a Incendios Forestales ha iniciado una serie de pláticas dirigidas a los presidentes municipales de Tlalnepantla, Huitzilac y Tepoztlán para dar a conocer la operatividad de las brigadas, de modo que se puedan coordinar los trabajos para la prevención y atención de los incendios forestales en estas zonas que están consideradas como focos rojos.

Exhortó a los dueños y poseedores de la tierra a que realicen brechas cortafuegos y se acerquen con las autoridades municipales y estatales a fin de asesorarlos para la preparación de sus tierras; asimismo invitamos a la ciudadanía a preservar y vigilar las zonas forestales y evitar la quema de basura, así como a no arrojar colillas de cigarro, no prender fogatas y reportar cualquier indicio de incendio al 01 800- INCENDIO ó al 326 1971.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Pide SSM sumarse a las actividades de «Patios Limpios, Familias Sanas» para prevenir dengue

Servicios de Salud de Morelos (SSM) pidió a la población mantener patios limpios en viviendas, ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com