Home / Seguridad y Justicia / UECS MORELOS RESUELVE DOS CASOS DE SECUESTRO

UECS MORELOS RESUELVE DOS CASOS DE SECUESTRO

En rueda de prensa, el Procurador de Justicia Rodrigo Dorantes Salgado dio a conocer que como parte de las acciones emprendidas por la Unidad Especializada en Combate al Secuestro de Morelos, y resultado de la colaboración con la Procuraduría del Estado de Guerrero se logró el aseguramiento de tres hombres presuntamente implicados en los delitos de secuestro y homicidio de un joven privado de su libertad en diciembre de 2013. Además del esclarecimiento de un supuesto secuestro de una joven mujer.

Con relación al primer hecho, Dorantes Salgado informó que conforme a la denuncia, la víctima fue contactada vía telefónica por uno de los imputados, con el pretexto de solicitarle un presupuesto de un trabajo de carpintería en Tepetlapa, Guerrero. Ante ello, el ofendido al trasladarse al lugar y al circular por la salida del municipio de Amacuzac fue interceptado por una camioneta Windstar, color blanco, de la cual descendieron tres sujetos y con arma de fuego en mano privaron de la libertad al agraviado.

Posteriormente, los ahora imputados se comunicaron con la familia de la víctima a la que le exigieron cierta cantidad de dinero, a cambio de no causarle daño. En consecuencia, familiares pactaron el primer pago realizado el 28 de diciembre de 2013, consistente en la cantidad de 20 mil pesos y la entrega de algunas herramientas, acordando llevar a cabo el pago de rescate sobre la Autopista Cuernavaca-Iguala a la altura de un puente ubicado cerca de la caseta de cobro de Iguala.

Sin embargo, la familia continúo recibiendo llamadas donde les exigían más dinero, cantidad que tendrían que pagar en el mismo lugar, por lo que realizó un total de tres pagos que sumaron el total de 51 mil 500 pesos, todo ello sin tener prueba de vida de la víctima, apuntó Rodrigo Dorantes.

Por lo anterior, la familia optó por iniciar la denuncia correspondiente ante esta Procuraduría General de Justicia al tiempo que la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) se aboco a las investigaciones, de las que se desprende la identificación de Margarita “N”, por la que se pidió orden de aprehensión, la que fue concedida por el Juez de Control y Juicio Oral en Morelos, y se cumplimentó el primero de febrero en Buena Vista de Cuéllar, Guerrero.

De igual manera y al continuar con los trabajos de investigación la UECS Morelos implementó un operativo en Iguala Guerrero, y en una acción conjunta con sus homólogos de dicha entidad detuvieron a Alejandro “N” y a Ana Elizabeth “N” cuando pretendían cobrar un cuarto pago como rescate para liberar a la víctima, momento en el que fueron detenidos en flagrancia. De esta manera, y conforme a las primeras investigaciones se sabe que los imputados privaron de la vida a la víctima, cuyo cuerpo fue localizado en el cerro del platanillo en Iguala.

Por otra parte, el Procurador de justicia refirió que como resultado de las investigaciones se logró esclarecer un supuesto secuestro de una joven de 28 años de edad, la que simuló estar privada de su libertad. Conforme a la Carpeta de Investigación, el 06 de enero, la mujer salió de su domicilio y ya no regresó. Posteriormente, la madre de la víctima recibió una llamada en la que le exigían la cantidad de 500 mil pesos como rescate de la liberación de su familiar, sin embargo, sólo se realizó el pago de 250 mil pesos.

Por lo anterior y al intervenir la UECS, se logró ubicar a la supuesta víctima en la colonia Civac, municipio de Jiutepec el pasado 31 de enero y conforme a las indagatorias se estableció que la ofendida había planeado su secuestro presuntamente en complicidad de su pareja sentimental, razón por la cual ya se encuentra en prisión preventiva por el delito de extorsión, señaló el fiscal morelense.

Rodrigo Dorantes Salgado destacó que en otras acciones fueron detenidos dos hombres por su presunta participación en un secuestro exprés el 31 de enero en el municipio de Xochitepec. Además, recordó la detención de la banda Los Cañeros asegurada el 29 de enero en Tlaltizapan; así como también la detención de cuatro secuestradores por parte del Mando Único cuando pretendía privar de la libertad a la víctima el 24 de enero.

También recordó que el 21 de enero se logró liberación de dos víctimas mujeres, una de ellas menor de edad, que fueron extorsionadas. En este caso no hubo detenidos ya que las llamadas las recibieron de teléfonos que son de Tamaulipas. Asimismo, puntualizó que en otra acción conjunta con Guerrero, se logró la detención de tres presuntos secuestradores y liberación de una víctima en Acapulco el 15 de enero.

El Procurador destacó que con estas operaciones conjuntas queda de manifiesto el compromiso de ambas procuradurías para fortalecer la capacidad operativa para desarticular a las bandas dedicadas al secuestro que operan en ambas entidades. Por ello reiteró su agradecimiento al Lic. Iñaky Blanco, Procurador del Estado de Guerrero y a los integrantes de la UECS Guerrero, ya que una vez más demostraron que la clave para resolver los problemas es el trabajo de inteligencia, investigación y colaboración operativa interinstitucional.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Inaugura Cuauhtémoc Blanco obras que impulsan la cohesión social y el desarrollo en la región sur poniente de Morelos

En cumplimiento a los compromisos hechos con la ciudadanía, el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo llevó ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com