Home / Municipios / UPEMOR PATENTA PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

UPEMOR PATENTA PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Upemor patenta proyectos de investigación (2) (1)

La Universidad Politécnica del Estado de Morelos (Upemor) está comprometida con la investigación, la ciencia y la tecnología, por ello llevó a cabo el ingreso de solicitud de patente de cuatro proyectos de investigación ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), que impactan a favor de la agricultura de Morelos y del medio ambiente.

El Rector de esta casa de estudios, Juan Segura Salazar dio a conocer que se busca la patente de los siguientes proyectos: “Proceso para reforzar las características de biopelículas biodegradables”, encabezado por el Investigador y profesor de tiempo completo, José Luis Rivera Corona. Se trata de la creación y desarrollo de un bioplástico conformado por nuevos materiales, con el objetivo de reducir el impacto ambiental, ya que el uso de materiales de empaque a base de plásticos sintéticos ha tenido un impacto negativo de dimensiones considerables en el medio ambiente.

En el laboratorio de Investigación de Tecnología Ambiental de Upemor se trabaja en generar bioplásticos de fuentes renovables para su aplicación, como empaques para la preservación de alimentos principalmente para atenuar el problema de contaminación por empaques a base de plásticos sintéticos. Polisacáridos como el almidón, celulosa y gomas han sido estudiados en este laboratorio por su capacidad para formar bioplásticos.

El segundo de los proyectos “Proceso de producción de una formulación de biocida para combatir la marchitez bacteriana”, se enfoca en la búsqueda de alternativas para la prevención de enfermedades en cultivos de hortalizas, como resultado de investigaciones en el área de control biológico de patógenos de plantas, es decir, la búsqueda de nuevas alternativas de evitar que se pierdan cultivos de importancia comercial, en particular del jitomate, siembra de importancia en el estado de Morelos, así como en el resto del país.

Segura Salazar informó que a través de esta investigación, se busca contribuir al desarrollo regional generando productos de uso agropecuario que ataquen a los principales fitopatógenos y que afectan en particular a los cultivos de jitomate del estado, en este caso los productores de jitomate representados por el Consejo Estatal de Productores de Jitomate A.C.

El tercero de los proyectos: “Formulación bacteriana biocida para combatir la marchitez bacteriana causada por Ralstonia solanacearum en cultivos de jitomate”, es encabezado por el Investigador y Profesor de tiempo completo de la Ingeniería en Biotecnología, Jesús Hernández Romano, y pertenece al campo técnico de formulaciones biocidas de bacterias antogónicas, para combatir la marchitez bacteriana causada por Ralstonia solanacearum.

Dicho proyecto involucra el uso de bacterias que de manera natural protegen a las plantas del jitomate frente a la infección por el fitopatógeno Ralstonia solanacearum. En esta nueva patente, se toma en cuenta el aspecto de la sustentabilidad, es decir, se busca que el mecanismo de control propuesto sea amigable con el ambiente y con el ser humano, por lo que se basa en la potenciación de eventos que se presentan en la naturaleza.

El último de los cuatro proyectos “Pasta alimenticia o similar enriquecida con Pleurotus Ostreatus”, se enfoca en la elaboración de un producto alimenticio innovador, específicamente en el área de Biotecnología de Alimentos con el objetivo de satisfacer la demanda del mercado en cuanto a productos de fácil elaboración y con altos valores nutrimentales que además fueran de bajo costo.

Este proyecto de investigación es encabezado por la profesora de Asignatura de la Ingeniería en Biotecnología, Alma Delia Sánchez García, y consta de una pasta enriquecida con harina obtenida del hongo conocido comúnmente como Pleurotus ostreatus, lo que representa un incremento en el valor nutrimental de las pastas comunes.

A este tipo de productos se les considera como “nutracéutico o funcional”, que es una característica demandada por la sociedad actual, debido al acelerado ritmo de vida que no permite una alimentación sana ni balanceada, puntualizó Segura Salazar.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Lo detienen en Temixco desvalijando un taxi de Ixtapan de la Sal.

La tarde de este lunes, elementos que integran la Estrategia de Seguridad Mando Coordinado Policía ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com