Home / Salud / SSM RECOMIENDA PROTEGER TU RIÑON, CUIDANDO TU CORAZÓN

SSM RECOMIENDA PROTEGER TU RIÑON, CUIDANDO TU CORAZÓN

DIA DEL RIÑÓM
El Día Internacional del Riñón se celebra todos los años el segundo jueves del mes de marzo, siendo en el 2014 el día 13 de marzo. Se trata de un día en el que se resalta la importancia del riñón dentro del organismo humano, así como los posibles problemas o enfermedades derivadas de su mal funcionamiento.

Los principales objetivos en el Día Nacional del Riñón son: Impulsar un estilo de vida sana y saludable, impulsar la donación para el trasplante renal, fomentar la prevención de enfermedades renales crónicas, implementar la detección temprana de la enfermedad, incrementar el conocimiento sobre las enfermedades renales, concientizar a la población sobre la prevención de la enfermedad e informar sobre los factores de riesgo frente a una enfermedad renal.

Cada año es elegido un tema del Día Internacional del Riñón sobre el que versarán todas las iniciativas y actividades realizadas en ese año y en el 2014, el tema es «Protege tu riñón cuidando tu corazón».

La Secretaría de Salud a través de Servicios de Salud de Morelos en coordinación con el Instituto Mexicano de Trasplantes durante el 2013, logró realizar 4 trasplantes de riñón y se espera realizar 2 más, cabe mencionar que los estudios previos son realizados en el Hospital General de Cuernavaca “Dr. José G. Parres” además que en dicho nosocomio se brinda el servicio de hemodiálisis a 60 pacientes y se realiza un trabajo constante para conseguir posibles donantes.

Los principales factores de riesgo para una enfermedad renal son: la diabetes, la hipertensión arterial, las enfermedades cardiovasculares, historia familiar de enfermedad renal, el uso prolongado de algunos medicamentos, sobre todo aquellos auto-medicados, problemas con las grasas como el colesterol alto, la obesidad, las infecciones urinarias y los cálculos renales.

Las enfermedades renales se suelen denominar “asesinos silenciosos” e influyen considerablemente en nuestra calidad de vida. Entre ellas destacan: Cálculos renales, Infecciones, Cáncer e Insuficiencia Renal. Es posible que en las primeras etapas de la enfermedad de los riñones las personas no se sientan enfermas. (Los primeros signos de enfermedad pueden ser generales: dolores de cabeza frecuentes o cansancio o picazón por todo el cuerpo).

Existen algunas formas muy sencillas de reducir el riesgo de desarrollar enfermedades renales, como mantenerse en forma y activo, controlar regularmente el nivel de azúcar en sangre, vigilar la presión sanguínea, comer sano y controlar el peso, mantener una ingesta de líquidos sana, no fumar, no tomar medicamentos sin receta médica. Si presenta alguna molestia acuda a su unidad de salud más cercana.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Maestros manifestaron su respaldo al proyecto de Ale Flores

Liderazgos del magisterio morelense se comprometieron con Ale Flores, candidata a la alcaldía de Cuernavaca ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com