Home / México y Mundo / TENGA CUIDADO CON LOS PIOJOS

TENGA CUIDADO CON LOS PIOJOS

imageLos Servicios de Salud Morelos formularon a la población una serie de recomendaciones, con el fin de prevenir infecciones por piojos, o en su caso, para su tratamiento.

La pediculosis o infección por piojos aumenta en temporada de calor; ante ello padres de familia y maestros deben alertar en las escuelas para que extremen medidas de higiene.

Fátima Hernández Bonilla, responsable de Vigilancia Epidemiológica de la Jurisdicción Sanitaria Número 1 de Servicios de Salud de Morelos (SSM), explicó que los piojos afectan a personas de cualquier edad, sexo, y estratos socioeconómicos, sin embargo, se tiene una mayor prevalencia en edad pre-escolar y escolar, con mayor incidencia entre los 5 y 11 años.

Son insectos sin alas casi imperceptibles a la vista; es una de las diferentes especies de parásitos que, probablemente, sólo pueden sobrevivir alimentándose y reproduciéndose sobre un huésped humano. Se reproducen mediante huevos llamados liendres, que se adhieren a la base del cabello de forma fija.

Se esconden entre la ropa de vestir o de cama. Habitan y se crían en la cabellera, donde muerden el cuero cabelludo para alimentarse de la sangre de la persona y su saliva produce una infección a la que se llama pediculosis.

Hernández Bonilla explicó que en caso de presentar los síntomas propios de la pediculosis, es necesario lavar con frecuencia el cabello, peinar y cepillar diariamente, revisar continuamente la cabeza de los niños, sobre todo detrás de las orejas y en la nuca, limpiar de forma constante peines y cepillos y no intercambiarlos, como tampoco peinetas, gorros, broches, y sombreros.

Fátima Hernández indicó que es importante no usar sustancias peligrosas, tales como kerosén, insecticidas, entre otros, pues estos elementos son tóxicos para la salud.

Subrayó que el tratamiento más efectivo para la eliminación de la pediculosis son medicamentos en forma de crema, loción o shampoo y se aplica al momento de bañarse; después es recomendable pasar por el cabello un peine fino.

Informó que ante la temporada de calor se han reportado casos de esta afección parasitaria en estudiantes de escuelas de Cuernavaca y municipios aledaños, tanto en colegios públicos como en privados

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Maestros manifestaron su respaldo al proyecto de Ale Flores

Liderazgos del magisterio morelense se comprometieron con Ale Flores, candidata a la alcaldía de Cuernavaca ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com