Home / Seguridad y Justicia / AFINAN DETALLES SOBRE EL TRIBUNAL DE TRATAMIENTO DE ADICCIONES

AFINAN DETALLES SOBRE EL TRIBUNAL DE TRATAMIENTO DE ADICCIONES

adicciones

El gobernador Graco Ramírez y la magistrada presidente del Tribunal Superior de Justicia en Morelos, Nadia Luz María Lara Chávez y representantes de la Secretaría de Gobernación (Segob), afinaron detalles del Tribunal de Tratamiento de Adicciones (TTA) que pronto operará en la entidad.

En la reunión participó Xiuh Guillermo Tenorio Antiga, director de Participación Ciudadana de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob, desde donde se impulsa la creación de los TTA.

En presencia de Graco Ramírez y demás integrantes de gabinete estatal, Guillermo Tenorio recordó el objetivo del citado Tribunal es despresurizar cárceles, descongestionar juzgados y brindar una segunda oportunidad a reclusos primo-delincuentes que hayan delinquido bajo los efectos de alguna droga.

Agregó que para lograr la reinserción social de ese tipo de personas, éstas deberán seguir un proceso de rehabilitación en centros especializados, durante un periodo de hasta 18 meses.

En entrevista, Nadia Luz María Lara Chávez destacó que el Tribunal de Tratamiento de Adicciones podría operar en Morelos antes del primer semestre del año.

“Es una manera de fortalecer el Sistema Acusatorio Adversarial”, mencionó la magistrada presidente del TSJ, al señalar que en Morelos se ha recibido todo el apoyo de la Segob para la capacitación de jueces y magistrados.

La entrevistada destacó la adecuada coordinación con el Poder Ejecutivo de Morelos, debido a que para el adecuado funcionamiento del TTA se requiere de un grupo interdisciplinario, donde confluyen las áreas de: Salud, DIF, Seguridad Pública, Fiscalía de Justicia y la Defensoría pública.

Lara Chávez destacó que para la operación del Tribunal, no se requirió nueva infraestructura ni recursos económicos extras, debido a que bastó con la inversión en capacitación, misma que corrió a cargo de la Segob.

Poco se habría logrado sin la voluntad política del gobernador Graco Ramírez, quien en todo momento ha estado atento y dando seguimiento al proceso, dijo la presidenta del TSJ de Morelos.

El modelo de TTA, impulsado por la Secretaría de Gobernación iniciará operaciones en los estados donde se tiene un mayor avance en la aplicación del Nuevo Sistema de Justicia Adversarial: Morelos, Chihuahua y Estado de México, y entidades estratégicas como el Distrito Federal, Durango y Baja California.

En la reunión de hoy participaron el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén; el titular de la Fiscalía General de Justicia de Morelos, Rodrigo Dorantes Salgado, así como representantes del sector salud y el DIF Morelos.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Se pronostican tormentas aisladas para fin de semana en Morelos

La Comisión Estatal del Agua (Ceagua) emite la perspectiva meteorológica referente a las condiciones para ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com