Home / Política / BAJAN DELITOS DE ALTO IMPACTO EN MORELOS: JORGE MESSEGUER

BAJAN DELITOS DE ALTO IMPACTO EN MORELOS: JORGE MESSEGUER

JORGE MESSEGUER
El secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén, hoy dio a conocer cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en la que se aprecia una importante disminución de la incidencia en delitos de alto impacto en Morelos.

En conferencia de prensa realizada en Casa Morelos, Messeguer Guillén informó que de diciembre de 2013 a marzo de 2014, el homicidio doloso disminuyó 18.5 por ciento.

Con respecto a la comisión de secuestro, el funcionario señaló que de febrero a marzo de este año ese delito se redujo en un 20 por ciento.

“Durante el tiempo que lleva el Gobierno de la Nueva Visión, se han liberado 246 personas que habían sido privadas de su libertad”, puntualizó.

Gracias a la campaña contra el engaño telefónico, Jorge Messeguer dio a conocer que la extorsión se redujo 29.8 por ciento de enero a marzo del 2014.

Otro de los delitos donde el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública encontró una disminución es el robo de vehículo con violencia, el cual disminuyó en un 28.6 por ciento de enero a marzo de este año.

Jorge Messeguer también informó que durante el mes de abril se lograron 275 detenciones de delincuentes que operaban en 87 células dedicadas al secuestro y asociados a otros delitos como homicidios, asaltos y tráfico de estupefacientes.

Entre ellos, se encuentra la aprehensión de líderes de grupos delictivos, como la de Enrique Cervantes Demesa “El Kike” y la de Anuar Armando Saavedra Marbán, además de la banda dedicada al asalto de restaurantes en motocicletas.

El encargado de la política interna del Poder Ejecutivo en Morelos, puntualizó que los resultados se deben a la coordinación entre estado y municipios, a través del Mando Único Coordinado “Policía Morelos”.

Messeguer Guillén informó que de enero 2013 a marzo 2014, en el estado de Morelos se registraron 61 mil 244 delitos denunciados ante la Fiscalía General de Justicia del Estado.

El municipio de Cuernavaca es el que presenta un mayor número de casos con 25 mil 413 (41.66 por ciento), seguido de Cuautla con 7 mil 476 (12.21 por ciento); Jiutepec 5 mil 861; Yautepec 4 mil 90; Jojutla 2 mil 494 y Temixco 2 mil 061.

Los municipios con menor incidencia son: Zacualpan, Tlalnepantla, Totolapan y Tetela del Volcán, comentó el secretario de Gobierno.

Jorge Messeguer informó que el secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública remitió un oficio al Gobernador, por el que se reconoce el esfuerzo de Morelos para depurar los cuerpos policiacos, cuyo avance es del 86 por ciento de la plantilla en activo.

Además dio a conocer que por los avances logrados, la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) eligió a Morelos para coordinar la mesa de trabajo que abordará la capacitación, difusión y socialización del Sistema de Justicia Adversarial en el país.

Destacó también que el estado fue seleccionado por su desempeño, para participar en seis programas de capacitación policial especializada que proporcionarán especialistas de los Estados Unidos a través de Iniciativa Mérida.

Agregó que derivado del esfuerzo entre autoridades federales, estatales y municipales, del 2 de octubre de 2012 al 25 de abril de 2014 se han realizado 289 reuniones de trabajo del Grupo de Coordinación Morelos.

Añadió que a más de un año de que los 33 municipios del estado y el gobierno de Morelos firmaron el convenio del Mando Único Coordinado, la mayoría de los municipios han cedido el control total de la seguridad al Mando único.

Con respecto a la inversión en materia de seguridad pública, comentó que en febrero concluyeron las gestiones y concertaciones para acceder a los fondos federales de los Subsidios de Policía Acreditable (SPA) y para la Seguridad en Municipios (Subsemun), así como del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, por un monto total de 421.3 millones de pesos.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Apoyarán programa a fin de brindar atención empresarial a microempresas dañadas después de los sismos ocurridos el 7 y 19 de septiembre

Con el propósito de fortalecer y elevar la competitividad en el estado de Morelos a ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com