Home / Salud / PIDEN LOS SSM PREVENIR LOS ACCIDENTES CASEROS EN VACACIONES

PIDEN LOS SSM PREVENIR LOS ACCIDENTES CASEROS EN VACACIONES

En estos días de asueto, los Servicios de Salud Morelos, hacen un llamado a padres de familia a extremar precauciones sobre el cuidado de sus hijos, ya que dentro o fuera de casa, los menores están expuestos a sufrir quemaduras, contusiones, fracturas, intoxicaciones y demás accidentes que les pueden generar diversas consecuencias en la salud.

En casa, los niños pueden golpearse al caer de la cama, sillones o desde su propia altura al estar jugando; se lastiman sus extremidades con la acción mecánica de puertas, rejas u otras instalaciones del hogar; en la cocina sufren quemaduras al intentar tomar los objetos en la estufa y sucede lo mismo cuando el cable de aparatos eléctricos queda colgante, justo al alcance a su alcance o estos introducen sus dedos a los enchufes de luz.

Las intoxicaciones por agentes químicos o medicamentos también son accidentes que ponen en peligro la vida de los niños en casa. Por su inocencia, suelen confundir los productos de limpieza o venenos con líquidos para beber, y las medicinas les aparentan ser dulces que terminan consumiendo. Estas intoxicaciones pueden incluso provocar la muerte si no se atienden a tiempo.

Por lo que se tiene que tener especial atención a los niños en este periodo de descanso sobre todo en pequeños menores de cinco años; hay que vigilarlos durante sus ratos de juego, que sus juguetes sean acordes a su edad, mostrarles el riesgo que representa hacer determinadas cosas (brincar en la cama, manipular objetos, cruzar la calle etc.), estar al pendiente de lo que se introducen a la boca y evitar que jueguen en la cocina.

Es importante que la casa esté ordenada, de tal modo que no favorezca la ocurrencia de accidentes; las mesas pequeñas en pasillos pueden lastimar la cabeza de los pequeños, al igual que objetos sueltos o macetas colgantes en lugares donde transita la gente.

Los agentes químicos y medicamentos deberán estar en sitios fuera del alcance de los niños o bajo llave; los venenos y artículos de limpieza deberán mantener su envase original o añadirles una etiqueta que indiquen lo que es y evitar el uso de botellas de refresco o jugos para guardar el contenido, esto hace pensar al niño que el líquido se puede tomar.

En estos casos hay que enseñarles a los pequeños la función de las medicinas y demás sustancias, que no las deben de tocar ni jugar con ellas; no se trata de encerrarlos en una burbuja, pero sí de mostrarles los peligros existentes en su entorno.

En caso de sufrir un accidente por golpe, intoxicación, quemaduras entre otros, se debe de acudir al Centro de Salud más cercano o a uno de los 10 hospitales regionales que existen en el estado de Morelos.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Reportan «cero» casos activos de covid en Morelos

La Secretaría de Salud informó que, al corte de la semana epidemiológica 15, Morelos reporta ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com