Home / Política / SE CONVIERTE EN CAJA DE RESONANCIA LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MORELOS CON EL TEMA DE LA INSEGURIDAD

SE CONVIERTE EN CAJA DE RESONANCIA LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MORELOS CON EL TEMA DE LA INSEGURIDAD

uaem
Como se tenía previsto hoy se realizó en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos el foro «Diálogos políticos por la seguridad ciudadana» donde hubo una amplia convocatoria acudieron 6 fuerzas políticas de 8 con registro en Morelos, 13 diputados locales, 1 de 3 senadores, 5 de 9 diputados federales, 5 presidentes municipales y 9 magistrados, del ejecutivo no acudió ninguna representación.

Después de 6 horas de exposiciones hubo varios acuerdos que se habrán de plantear como una agenda, primero porque según la exposición que realizó el doctor Javier Oliva Posada investigador de ciencias políticas de la UNAM y asesor en materia de seguridad a nivel nacional e internacional Morelos tiene un panorama crítico en seguridad.

En la encuesta nacional de victimización 2013 realizada por el INEGI refleja que el tema que más preocupa a la ciudadanía el 57.8% respondió que es la inseguridad en Morelos se eleva el porcentaje se eleva a 63.9%, el segundo tema que más preocupa a la ciudadanía es el empleo donde a nivel nacional representa el 46.5% de los encuestados y en Morelos pasa al 51%.

Según esta encuesta la percepción de la seguridad en barrios o colonias en Morelos el 57.6% de los entrevistados percibe que en su localidad y colonia es insegura mientras que a nivel nacional es de 44%. Además en Morelos explica que el 77.8% de los entrevistados perciben a su municipio como inseguro mientras que a nivel nacional se llega al 63%.

Otro comparativo para saber que tan grave es el problema en Morelos es la percepción de la ciudadanía a la posibilidad que se tiene sufrir algún delito donde se llega hasta el 84.5%. Por eso existe una profunda insatisfacción con las autoridades.

Al final de los diálogos de la seguridad convocados por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos se obtuvieron varias propuestas que serán analizadas en mesas de trabajo para mejorar la seguridad.

Lamentaron que no acudió nadie del Poder Ejecutivo, se acordó que los campus universitarios se abran a la sociedad para plasmar las demandas ciudadanas de forma organizada.

Dentro de las propuestas hay la creación de una comisión de seguridad como Michoacán y Tamaulipas, organizarse como vecino vigilante, el trato de la información de inteligencia que surja de la ciudadanía debe clasificarse, proyectos que trabajen con los jóvenes, reconocer el problema de la seguridad porque el ejecutivo no reconoce el problema de la seguridad y se limita a un asunto de percepción.

También se acordó un diálogo permanente para construir una agenda de propuesta desde la academia y de la sociedad civil organizada, respaldo con manifestaciones en las calles para hacerse escuchar por las autoridades.

Evaluación de todas las instancias principalmente la fiscalía y la Comisión de Seguridad, revisar los consejos ciudadanos de seguridad pública, auditorías profundas a la Fiscalía y al gobierno, insistir en diálogo con el Ejecutivo

Se pidió a funcionarios dejen de pensar en las elecciones y asuman su responsabilidad, se expuso de resultados del Mando Único donde hubo quejas donde se ha dicho que no ha funcionando.

Las propuestas más radicales circularon a la militarización pero los organismos de derechos humanos dijeron que no. Pidieron que se revisen los proyectos de desarrollo en el estado de Morelos como el proyecto integral Morelos como el gasoducto y la termoeléctrica, alto total a la ampliación de Pera-Cuautla, Creación de una comisionado para Morelos, reforzamiento de las fuerzas policiacas

Una de las últimas propuestas fue que si no puede la autoridad que dejen a la ciudadanía organizarse como autodefensas en Michoacán.

Los actores políticos que se dieron cita escucharon el reclamo de la sociedad quienes manifestaron que ya no creen en las autoridades, aunque el rector les reconoció el valor que tuvieron de darle la cara a la ciudadanía.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Se pronostican tormentas aisladas para fin de semana en Morelos

La Comisión Estatal del Agua (Ceagua) emite la perspectiva meteorológica referente a las condiciones para ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com