Home / Municipios / AVANZA CEA EN EL ORDENAMIENTO DEL USO DEL AGUA EN LA BARRANCA DEL AMATZINAC

AVANZA CEA EN EL ORDENAMIENTO DEL USO DEL AGUA EN LA BARRANCA DEL AMATZINAC

CEA río Amatzinac (5)

 

La Comisión Estatal del Agua (CEA) continúa con las reuniones con productores conocidos como “manguereros” de las comunidades de Tetela y Hueyapan, para concretar proyectos pilotos de instalación de sistemas formales de riego y con ello, avanzar en el ordenamiento del uso del agua en la Barranca del Amatzinac, una de las fuentes de abastecimiento más importantes del estado.

 

Así lo dio a conocer Juan Carlos Valencia Vargas, Secretario Ejecutivo de la CEA, tras una gira de trabajo que realizó por el municipio de Tetela del Volcán, donde estuvo acompañado por el alcalde Javier Montes Rosales.

 

El funcionario explicó que la integración de los proyectos pilotos forma parte de un gran proyecto para mejorar el abasto y uso eficiente del agua en la zona oriente del estado, desde Tetela del Volcán hasta Axochiapan.

 

Detalló que la primera etapa de esta acción consistió en permitir que el agua de las cascadas localizadas en la Barranca del Amatzinac fluyera, esto gracias a la construcción de represas, sistemas de distribución del agua y la liberación de los manantiales “El Salto” y “Las Minas”.

 

Además de que se tecnificó el riego en 30 hectáreas de la comunidad de Tetela y 20 en la comunidad de Hueyapan.

 

“Estos proyectos se concluyeron exitosamente, pero ahora estamos arrancando otra etapa en la que buscaremos la reducción del número de mangueras que tienen destinadas para el riego de más de dos mil hectáreas con la instalación de sistemas formales”, indicó.

 

Se estima que en la parte alta de la Barranca del Amatzinac hay más de mil mangueras instaladas para el riego de las dos mil hectáreas, lo que trae como consecuencia una pérdida muy importante de agua, según lo informó Valencia Vargas.

 

“Por eso en esta etapa, el gobierno del estado, de manera particular la Comisión Estatal del Agua, lo que pretende es hacer proyectos demostrativos en Tetela y Hueyapan para mostrarles a los productores que pueden regar la misma superficie con mucho menos cantidad de agua”, añadió.

 

Para concretar la instalación de estos proyectos pilotos, la CEA tiene un presupuesto  de cinco millones de pesos, recursos que se lograron gracias a la aportación del gobierno federal, estatal y municipal.

 

Finalmente, Valencia Vargas puntualizó que con el ordenamiento del uso del agua de la parte alta, también serán beneficiados los productores de la parte media y baja del Amatzinac, quienes actualmente tienen problemas para garantizar su producción por la falta de agua.

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Mañana violenta de sábado en Morelos, encuentran desmembrado en la autopista México-Cuernavaca y asesinan a un hombre en Acapantzingo

Está mañana de sábado a partir de las seis treinta horas aproximadamente fue encontrado el ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com