Home / Política / CONSTRUCTORAS LOCALES PARTICIPARÁN EN OBRA PÚBLICA DEL ESTADO

CONSTRUCTORAS LOCALES PARTICIPARÁN EN OBRA PÚBLICA DEL ESTADO

El gobernador Graco Ramírez anunció hoy la creación de una figura jurídica que permita asignar, mediante concurso, la construcción de obras públicas estatales a empresas morelenses.

Al encabezar una reunión de trabajo con integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), el mandatario estatal ratificó el compromiso de fortalecer a las empresas locales.

En Morelos, las licitaciones y la decisión sobre cuál constructora se encargan de las obras públicas, ya “no es un asunto de amigos, sino mediante competencia libre, donde gana la que presente el mejor proyecto”, puntualizó.

La construcción del estadio de futbol Agustín “Coruco” Díaz en Zacatepec, es un ejemplo del impulso que, en gobiernos anteriores, se les negó a los empresarios de la entidad.

“Ellos podían vender en cualquier parte menos en Morelos. Hoy Comosa y Sepsa, empresas de prefabricados para construcción, han manufacturado y construido todo lo que es el estadio”, señaló el Gobernador.

Agregó que en la construcción del gasoducto y la termoeléctrica en la zona oriente de Morelos, el gobierno estatal condicionó a los constructores, la contratación de mano de obra de la región y adquirir los insumos a empresas morelenses.

En el caso de la Autopista Siglo XXI, es la Secretaría de Comunicaciones y Transportes fue quien organizó la licitación para designar a la empresa constructora; sin embargo, el gobierno estatal los convenció de comprar los materiales complementarios a empresas locales.

En presencia del presidente nacional de la CMIC, Luis Fernando Zárate Rocha, Graco Ramírez informó que ya se sentó precedente de apoyo a la industria local. Por lo menos 14 negocios adscritos a la Cámara de la Construcción en Morelos participan con la construcción de obra en Morelos, principalmente, en trabajos para la Comisión Estatal del Agua.

Con el propósito de fortalecer a las empresas morelenses, el mandatario estatal propuso la creación de una figura jurídica, para que, mediante concurso, la Secretaría de Obras Públicas estatal asigne un porcentaje de obras a la CMIC Morelos.

“Será un ejercicio claro, trasparente, sin violar la Ley, coordinado con la Cámara para que los socios participen en cada paso del proceso”, puntualizó el Gobernador.

El presidente nacional de la CMIC, Luis Fernando Zárate Rocha, entregó un reconocimiento al Gobernador de Morelos, por su compromiso con el desarrollo del estado y de la misma Cámara.

Zárate Roca destacó la necesidad de reducir los tiempos de licitación, lo cual retarda el tiempo de realización de las obras públicas, lo cual fue avalado por el Gobernador, quien se pronunció a favor de disminuir los plazos.

Lucio Ramírez Brugada, presidente de la CMIC Morelos, destacó que con la contratación de empresas locales, por parte del Gobierno estatal, la Cámara contribuye al crecimiento económico y a la creación de empleos.

Durante la reunión de trabajo de hoy, la presidenta del DIF Morelos, Elena Cepeda, tomó protesta al Comité de Damas de la CMIC Morelos, quienes asumieron el compromiso de trabajar a favor de los grupos vulnerables, como lo hace el Comité Nacional.

María Eugenia Sánchez de Zárate, presidenta del Comité Nacional de la Cámara de la construcción, anunció que en breve se realizarán diversas acciones a favor de los grupos vulnerables, para lo cual cuenta con el apoyo del DIF Morelos.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Invita COESBIO a participar en el Reto Naturalista Urbano 2024

La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), a través de la Comisión Estatal de Biodiversidad (Coesbio) ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com