Home / Municipios / ELEVA CUERNAVACA SU CALIFICACIÓN POR CUMPLIMIENTO EN SU SERVICIO DE DEUDA

ELEVA CUERNAVACA SU CALIFICACIÓN POR CUMPLIMIENTO EN SU SERVICIO DE DEUDA

JORGE MORALES BARUD

Derivado de los esfuerzos realizados por la presente administración, la calificadora Standard & Poor’s subió la calificación de riesgo crediticio de largo plazo en escala nacional del Ayuntamiento de Cuernavaca de SD por incumplimiento selectivo, a mxBB, que representa el cumplimiento a cabalidad con el servicio de su deuda.

Durante una conferencia de prensa, el presidente de Cuernavaca, Jorge Morales Barud, anunció que la calificadora internacionalmente reconocida informó mediante un comunicado de prensa, que el alza en la calificación refleja la expectativa de que en los próximos años el municipio podría estabilizar y mejorar gradualmente su desempeño presupuestal.

En ese tenor, el mandatario capitalino destacó que lo anterior es muestra del gran avance financiero y mejora de posicionamiento crediticio del ayuntamiento, testimonio fehaciente del trabajo permanente y constante del gobierno municipal, así como de haber definido desde el día de la toma de procesión que el principal objetivo inicial era el tema financiero.

Asimismo, enfatizó que la nueva calificación significa que el ayuntamiento es menos vulnerable en el corto plazo, pero enfrenta importantes incertidumbres respecto a adversas condiciones para el negocio, financieras y económicas.

“No podemos decir que hayamos resulto la vulnerabilidad de las finanzas públicas municipales, pero al pueblo de Cuernavaca podemos informarle que el ejercicio financiero que hemos logrado en estos 18 meses está dando resultados” aseveró.

Morales Barud detalló que la deuda total con la que se tomó el ayuntamiento era de dos mil 300 millones de pesos y actualmente es de alrededor de mil 300, y enfatizó que en 18 meses el ayuntamiento redujo la deuda en cerca de mil millones de pesos, sin embargo, resaltó que el 78 por ciento de las participaciones están comprometidas para atender las obligaciones con tres instituciones financieras, Banco del bajío, Banorte y con Banca Miffel.

“Actualmente ni HSBC ni Bancomer se encuentran entre los acreedores, pero tenemos déficit que enfrentamos a partir de la enorme deuda heredada” aseveró Morales Barud.

Con lo anterior, el edil subrayó que con estos avances, confía en que los legisladores de Morelos estarán en posición de reconocer por un lado el esfuerzo realizado por el ayuntamiento y por el otro, autorizar el refinanciamiento solicitado a fin de reducir los intereses que actualmente paga el gobierno municipal por la deuda heredada y elevar la liquidez del municipio de acuerdo con las recomendaciones de Standard & Poor’s.

En ese contexto manifestó que de obtenerse dicho refinanciamiento, el ayuntamiento podría reducir hasta 30 puntos porcentuales de las participaciones comprometidas, es decir de 78 a 48 por ciento de los recursos, lo que permitiría mejorar la prestación de servicios y aumentar la obra pública.

“Los resultados que hoy estamos presentando por esta calificadora reconocida internacionalmente, sugieren que vamos en la dirección correcta, y en esa dirección nos vamos a mantener para que esta, y las siguientes administraciones tengan mejores condiciones; lo peor que puede hacer un gobierno es quedarse en el corto plazo, una actitud responsable es pensar en el largo plazo y no solo en esta generación sino en las siguientes, poniendo por delante el interés ciudadano” finalizó.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Se mantiene un 50% de control y 30% de liquidación en el incendio forestal “Lechuguillas” en Huitzilac.

ATENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES EN MORELOS CORTE INFORMATIVO 13:30 HORAS El Equipo Estatal de Manejo ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com