Home / México y Mundo / DÉFICIT DEL 44 POR CIENTO DE SANGRE EN HOSPITALES

DÉFICIT DEL 44 POR CIENTO DE SANGRE EN HOSPITALES

Las transfusiones sanguíneas donadas a los pacientes del Hospital del Niño y el Adolescente Morelense (HNAM) salvan sus vidas, por lo que es urgente fomentar entre la población la donación morelense.

Los niños ingresados por primera vez en el área de hemato-oncología requieren una transfusión sanguínea, puesto que llegan muy débiles y con un grado elevado de anemia, explicó la doctora hematóloga pediatra, Nydia Carol Bailón Franco.

Cada año aumenta en un 18.5 por ciento la demanda de sangre y sus derivados como las plaquetas, plasma o crioprecipitados, debido a que son diagnosticados alrededor de medio centenar de niños con algún tipo de cáncer cada año, informó Bailón Franco.

Al mes se consumen cerca de 426 unidades de sangre en las áreas de terapia intensiva, hospitalización, cirugías, hemato-oncología o urgencias para niños y adolescentes con diversas enfermedades, refirió el químico Domingo Sánchez Francia, Subdirector de Unidad de Laboratorio del HNAM.

La especialista en hemato-oncología hizo un llamado para que la sociedad genere una cultura de donación y salvar así la vida de los niños atendidos en el nosocomio infantil.

Nydia Carol Bailón, explicó también que durante el tratamiento de radioterapia y quimioterapia los niños y adolescentes de hemato-oncología consumen más de 10 paquetes de sangre al mes y cerca de 25 dosis de plaquetas, es decir, son suministrados de 10 a 20 mililitros por cada kilogramo de peso del menor.

“Entre más grandes sean los niños y adolescentes, más sangre y plaquetas requieren por su peso y porque las quimioterapias disminuyen sus niveles sanguíneos; esto provoca que el niño tenga cansancio, mareo y, cuando bajan sus plaquetas, presentan sangrado”, puntualizó la Hematóloga Pediatra del HNAM.

Por su parte Sánchez Francia, dijo que de 303 unidades suministradas a los niños hospitalizados en un mes, sólo donaron 145 personas, de las cuales 96 fueron aprobados para donar en el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, es decir, sólo el 66 por ciento, por lo que existe un 44 por ciento de déficit para satisfacer la demanda actual del plasma y derivados.

En la actualidad, el Hospital del Niño y el Adolescente Morelense tiene bajo tratamiento a más de 150 menores que padecen algún tipo de cáncer y a estos pacientes se agregan los que son atendidos en otras áreas, refirió Bailón Franco.

El HNAM tiene la campaña permanente “Tú puedes donar en beneficio de los niños” en el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), ubicado en avenida Domingo Diez, esquina Gómez Azcárate, en la colonia Lomas de la Selva, en Cuernavaca, o en la Cruz Roja a teléfonos 3 15 35 55.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

A 13 años de cárcel para hombre que violó a una menor de edad en el municipio de Jojutla

La Unidad Especializada de Delitos Sexuales, de la Fiscalía Regional Sur Poniente, logró condena de ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com