Home / México y Mundo / ADICCIONES Y MALA ALIMENTACIÓN,FACTORES DE RIESGO PARA INFARTOS

ADICCIONES Y MALA ALIMENTACIÓN,FACTORES DE RIESGO PARA INFARTOS

Salud

La enfermedad cardiovascular (ECV) es la principal causa de muerte en todo el mundo, con 17,3 millones de fallecimientos anuales, por ello desde el año 2000, la Organización Mundial de la Salud ha designado el 29 de septiembre el Día Mundial del Corazón, con el objetivo de dar a conocer la importancia de las enfermedades cardiovasculares, su prevención, control y tratamiento.

De enero a agosto de este año, los Servicios de Salud de Morelos (SSM) realizaron 126,835 cuestionarios de detección para hipertensión, de los cuales 12, 783 han resultado positivos; es decir con cifras de presión arterial por arriba de 140/90 mmHg y de éstos sólo, 1,586 han sido confirmados con diagnostico de hipertensión arterial.

Los SSM tienen un registro de 15,274 pacientes en tratamiento, de los cuales 7,878 se encuentran en control metabólico, es decir, con cifras de Presión arterial por debajo de 140/90 mmHg, lo que representa el 51.5 por ciento.

Yosben García Morales, responsable estatal del Programa de Riesgo Cardiovascular, señaló que se brinda atención médica rutinaria en los 208 Centros de Salud, así como en las 2 Unidades de Especialidad Médica para Enfermedades Crónicas (UNEME EC) en Cuernavaca y Cuautla que incluye: Medicina Integrada, Enfermería, Nutrición, Psicología, Trabajo Social, y talleres de preparación de alimentos y de actividad física.

Las ECV se deben a trastornos del corazón y los vasos sanguíneos, entre ellos las cardiopatías coronarias (ataques cardiacos), las enfermedades cerebrovasculares (apoplejía), el aumento de la tensión arterial (hipertensión), las vasculopatías periféricas, las cardiopatías reumáticas, las cardiopatías congénitas y la insuficiencia cardiaca.

El tabaquismo, el consumo excesivo de bebidas alcohólicas y de sodio, además de otros determinantes como la susceptibilidad genética, el estrés psicosocial, los hábitos de alimentación inadecuados y la falta de actividad física, inciden en conjunto en la distribución, frecuencia y magnitud de estas enfermedades.

García Morales indicó por último que los SSM tiene como estrategia a los Grupos de Ayuda Mutua (GAM) en todos los Centros de Salud, los cuales son grupos de personas con Diagnostico de Diabetes, Hipertensión, Obesidad y/o dislipidemias a quienes se les brinda sesiones de orientación nutricional y activación física.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

En las últimas 24 horas el volcán Popocatépetl emite 161 exhalaciones y 14 minutos de tremor

REPORTE MONITOREO DEL VOLCÁN POPOCATÉPETL • El Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com