Home / Municipios / ANUNCIAN LA FERIA DEL TRUEQUE Y LA FIESTA DEL MAÍZ

ANUNCIAN LA FERIA DEL TRUEQUE Y LA FIESTA DEL MAÍZ

MAIZ
La Feria del Trueque en Zacualpan de Amilpas y la Fiesta del Maíz en Totolapan, son celebraciones que dan identidad y suman productos a la oferta turística para que Morelos sea un estado competitivo en la materia, declaró el secretario de Turismo, Jaime Álvarez Cisneros.

En conferencia de prensa anunció que del 28 de septiembre al 3 de octubre, se realizará la tradicional Feria del Trueque en Zacualpan de Amilpas, municipio que aspira a obtener este fin de año, el distintivo de Pueblo Mágico.

“Hoy nos hace un estado competitivo, el que muchos de los productos turísticos lo son a partir de tradiciones originarias, historia, arte y cultura, así como de elementos tan sencillos como el trueque”, señaló.

Álvarez Cisneros explicó que el trueque es una forma de comunión social entre distintas familias y culturas, ya que para esta actividad convergen habitantes de los municipios de los altos de Morelos y fue práctica comercial de los pueblos y civilizaciones mesoamericanas.

Esta actividad brinda una gran fuerza al estado para aspirar a convertirse en el tercer Pueblo Mágico de Morelos, junto con los 50 millones de pesos que se invirtieron en infraestructura turística para esta zona.

“Tenemos la legítima aspiración de que Zacualpan se convierta en Pueblo Mágico para diciembre, así como también Yecapixtla y Atlatlahucan”, agregó.

La presentación de las “mojigangas”, hacen que la Feria del Trueque se convierta en una gran fiesta para los pueblos y comunidades de los Altos de Morelos.

En su intervención, el alcalde de Zacualpan, Clemente Barreto Turiján, expresó su agradecimiento al gobierno de la Visión Morelos, a través de las Secretarías de Turismo y Cultura, por el apoyo brindado para difundir estas actividades que permiten la atracción de turistas a la región y, por consiguiente, reactivan la economía de sus pobladores.

En este marco, también se dio a conocer la celebración de la Fiesta del Maíz, que tendrá lugar en Totolapan, cuna de la danza del Chinelo y con este festejo se rinde tributo a uno de los alimentos básicos y de expresión cultural en la dieta de los mexicanos que es el maíz.

“Estamos muy motivados con esta Fiesta del Maíz, ya que es otro de los elementos culturales e históricos que nos identifican en Morelos y son este tipo de tradiciones las que nos dan identidad y nos hacen más competitivos”, explicó Álvarez Cisneros.

Por su parte, Jesús Alfaro Rodríguez, presidente municipal de Totolapan, señaló que a partir de la actual administración han buscado fortalecer y rescatar cada una de las tradiciones, pues junto con el ritual del maíz, en esta celebración habrá una importante cartelera cultural y actividades entorno al grano básico.

Por último comentó, que para esta fiesta se contará con la presentación de de los cantautores Fernando Delgadillo, Alejandro Filio y Óscar Chávez.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Maestros manifestaron su respaldo al proyecto de Ale Flores

Liderazgos del magisterio morelense se comprometieron con Ale Flores, candidata a la alcaldía de Cuernavaca ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com