Home / Política / CUERNAVACA PRIMER MUNICIPIO EN EL PAÍS RECONOCIDO POR EL CONAPRED COMO INSTITUCIÓN COMPROMETIDA CON LA INCLUSIÓN

CUERNAVACA PRIMER MUNICIPIO EN EL PAÍS RECONOCIDO POR EL CONAPRED COMO INSTITUCIÓN COMPROMETIDA CON LA INCLUSIÓN

JMB en el Cierre de la Campaña SI A LA IGUALDAD (6)

Esta mañana, el presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), Ricardo Bucio Mújica, acreditó a Cuernavaca como el primer municipio en el país en ser reconocido como Institución Comprometida con la Inclusión, durante el cierre de la campaña municipal de sensibilización “Sí a la Igualdad, por una institución comprometida con la inclusión”.

El mandatario capitalino, Jorge Morales Barud, recibió en el Museo de la Ciudad (MUCIC), al coordinador de los trabajos de este consejo y a su equipo de colaboradores para dar por concluida la campaña y la culminación de los trabajos del ayuntamiento en favor de la libertad, el respeto y la igualdad de condiciones para todos, que integran la Guía de Acción ICI.

En ese contexto, el edil detalló que la certificación del CONAPRED, se deriva de un año de trabajo en que el H. Ayuntamiento de Cuernavaca ejecutó a cabalidad medidas internas y externas para atender cualquier acto de exclusión o condición que impida el reconocimiento o el ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades de las personas.

Con lo anterior, abundó que la guía ha sido el camino para poner en movimiento políticas públicas que mejoren el trato al personal y a los conciudadanos por medio de talleres, cursos, encuestas, entrevistas y folletería, así como tareas de sensibilización a quienes se encuentran al servicio de los ciudadanos cuernavacenses con el acompañamiento del CONPRED.

“Hoy damos por concluida la etapa final que no es una meta concluida, sino el punto de partida para seguir trabajando a favor de la igualdad, del respeto y la tolerancia. Reconozco la labor que hace el CONAPRED en todo México y nos unimos con entusiasmo a las tareas que continuarán realizando” destacó el mandatario.

En ese tenor, el edil informó que derivado de la presentación del Programa Nacional para la Igualdad y no Discriminación 2014-2018, en la que acompañó al Secretario de Gobiernación, Miguel Ángel Osorio Chong, estableció las bases para hacer de Cuernavaca, uno de los primeros municipios en el país en homogeneizar el programa en Cuernavaca, congruente con la estrategia del presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

“Un Cuernavaca incluyente y garante de derechos es un compromiso que refrendo como presidente municipal. La promoción de las libertades, la promoción de los derechos y el cumplimiento de los deberes es un compromiso de todas y todos, ¡Sí a la igualdad!” aseveró Morales Barud.

Con lo anterior, el presidente del consejo, Ricardo Bucio Mújica, felicitó al municipio por la puesta en marcha de este programa, y resaltó que éste deberá traducirse en acciones concretas, garantizando que la discriminación esté ausente en la educación, en los servicios de salud y en el que hacer público municipal con una perspectiva de igualdad, con asesoría y acompañamiento del CONAPRED.

Asimismo, consideró que México tiene una historia de discriminación, negación de la diversidad y de división cultural, pero actualmente el país va en una ruta en busca de la igualdad, cuyo objetivo es erradicar la segregación y discriminación siendo su eje fundamental la Reforma constitucional en materia de derechos humanos del 2011, la cual impulsa que los ciudadanos sean considerados como plenos sujetos de derechos y las autoridades sujetos de obligaciones para promover, fomentar y respetar los derechos humanos.

En el evento estuvieron presentes la diputada, Maricela Velázquez Sánchez; la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Lucero Benítez Villaseñor; el delegado de Gobernación en Morelos, Erick Castro Ibarra; el secretario de Desarrollo Económico, Carlos Javier Martínez León, regidores miembros del Cabildo y representantes académicos, así como delegados y ayudantes municipales.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Se pronostican tormentas aisladas para fin de semana en Morelos

La Comisión Estatal del Agua (Ceagua) emite la perspectiva meteorológica referente a las condiciones para ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com