Home / Municipios / CULPAN A TESORERO DE GOBIERNO DE PAGAR MÁS DE 2 MILLONES A PUENTE DE IXTLA DE FORMA IRREGULAR

CULPAN A TESORERO DE GOBIERNO DE PAGAR MÁS DE 2 MILLONES A PUENTE DE IXTLA DE FORMA IRREGULAR

Entrevista-Adriana Flores (1)
La Secretaría de Hacienda del Gobierno de Morelos está en un aprieto jurídico derivado de la falta de capacidad por parte del personal a cargo de la titular Adriana Flores Garza que los ha llevado a cometer errores como pagos extras de sus participaciones a municipios.

Un ejemplo en el municipio de Municipio de Puente de Ixtla el 8 de noviembre de 2013 recibió de forma anticipada por parte del Gobierno del Estado en calidad de “préstamo” la cantidad de un millón 978 mil 273 pesos por concepto del programa estatal de refinanciamiento para municipios.

Ese día el municipio expidió un recibo T26202 que amparaba dicha cantidad por el concepto de anticipo de participaciones correspondiente al mes de noviembre de 2013.

Según consta en una controversia interpuesta por el municipio de Puente de Ixtla ante la Suprema Corte 64/2014 se argumenta que el dinero salió de las arcas de gobierno estatal porque no tenía los recursos de la federación correspondientes a 2013.

Sin embargo, para el 15 de noviembre la Dirección de Organismos y Participaciones a Municipios de la Secretaría de Hacienda al tener ya participaciones federales realizó otro depósito al municipio de Puente de Ixtla por la misma cantidad (1 millón 978 mil 273 pesos) a la cuenta del municipio tratándose de un evidente error que hoy tiene en jaque a las autoridades porque el municipio no expidió ningún recibo que avalara que le entregaron el segundo depósito.

Y lo más grave del caso fue que hasta el 3 de marzo del 2014 la Dirección General de Contabilidad de la Secretaría de Hacienda advirtió de este faltante y descubrió el doble depósito al municipio que ya para esas fechas se había gastado el recurso.

A pesar de que la Secretaría de Hacienda emitió un oficio con número DGC/293/20145 comunicando al tesorero general la situación pero fue hasta el día 16 de abril (un mes después) que la tesorería general del estado que según el portal de transparencia es Rafael Cal y Mayor quien finalmente decide que para recuperarlo por concepto de deuda que tiene Puente de Ixtla con el gobierno sin que hubiera un sustento jurídico para poder recuperar este recurso en dos partes iguales una de la participación federal de abril de 2014 y otra de Mayo de 2014.

Tan fue un error que la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación otorgó una suspensión el día 3 de Junio a favor de Puente de Ixtla para evitar el descuento de ese dinero. El máximo órgano judicial en su resolución que la medida entró en vigor de inmediato y sin otorgar garantía alguna.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Delincuentes roban un vehículo, lo que provocó una persecución por elementos policíacos en Temixco

Delincuentes robaron un vehículo, lo que provocó una persecución por elementos policíacos en el municipio ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com