Home / México y Mundo / DISMINUYE RIESGO DE INUNDACIONES EN MORELOS:CEA

DISMINUYE RIESGO DE INUNDACIONES EN MORELOS:CEA

recorrido río amacuzac 266

A un año del desbordamiento del río Amacuzac, Juan Carlos Valencia Vargas, secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (CEA), aseguró que en Morelos el peligro de inundación fluvial disminuyó gracias a los trabajos de mejoramiento de cauces que realizaron, tanto el organismo estatal como la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en los diferentes ríos y barrancas.

Detalló que los trabajos de desazolve emprendidos en 2013 y 2014 fueron proyectados con la finalidad de resguardar la integridad de la población y su patrimonio por más de una temporada de lluvia, por eso aunque se ha precipitado un volumen de lluvia similar a la del año pasado no se han registrado problemas mayores.

“El trabajo de prevención fue muy cuidadoso, ya que en coordinación con el Instituto Estatal de Protección Civil se determinaron los sitios más riesgosos y en ellos se emprendieron estudios técnicos que permitieron definir las características de los trabajos que se ejecutaron antes de la temporada de lluvia, es decir, que no son sitios escogidos al azar, sino donde realmente hubiera un impacto a favor de la población”, argumentó Valencia Vargas.

recorrido río amacuzac 168

En este sentido, informó que entre el año 2013 y 2014 la CEA desazolvó y mejoró 36 kilómetros de cauces.

En especial, el organismo trabajó en los ríos Yautepec, Cuautla, Apatlaco, Tembembe y en la barranca de Amatzinac; en tanto, la Conagua realizó acciones por 112 millones de pesos en el río Amacuzac que incluyeron la rehabilitación de bordos marginales y la ampliación de la capacidad del afluente y también en el Chalma-Tembembe.

No obstante, subrayó que como autoridades siguen en alerta ya que septiembre será un mes muy lluvioso, por lo que el nivel de los ríos puede crecer en cualquier momento. Como ejemplo, recordó lo sucedido este fin de semana con los ríos Apatlaco y Chalma.

“La gente tiene que estar al pendiente de las alertas que emita Protección Civil porque las lluvias continuarán; afortunadamente nosotros no tuvimos afectaciones a la infraestructura de agua potable, drenaje y saneamiento en los municipios afectados, pero no bajamos la guardia y seguimos monitoreando el comportamiento de los ríos”, abundó.

Finalmente recordó que mediante las cuentas de Facebook // CEA_Morelos, Twitter @CEA_Morelos, y @valenciajuac se emite información en tiempo real sobre la precipitación y las condiciones climáticas.

río amacuzac 372ok

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Compiten fisicoconstructivistas por representar a Morelos a nivel nacional

Más de 80 atletas apasionados al gremio del gimnasio y buena alimentación, lucieron su físico ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com