Home / Municipios / EL ACCESO AL AGUA ES UN DERECHO Y EN MORELOS SE RESPETA: CEA

EL ACCESO AL AGUA ES UN DERECHO Y EN MORELOS SE RESPETA: CEA

CEA Las Vivianas (1)

Al entregar la obra de construcción de la línea de conducción “Las Vivianas”, que beneficia a comunidades de los municipios de Tlayacapan, Yautepec y Tepoztlán, Juan Carlos Valencia Vargas, secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (CEA), reiteró que el acceso al agua potable es un derecho que en Morelos se respeta y se busca que llegue a todos los habitantes del estado.

El funcionario recordó que desde febrero 2012, México forma parte de los países que incluyeron, dentro de su Constitución, el derecho humano al agua; de manera específica se garantiza en el artículo 4º de nuestra Carta Magna.

“El compromiso del gobierno de la Nueva Visión que encabeza el gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu, es que todos tengan acceso al agua potable; el agua es un derecho y nosotros estamos obligados a hacerlo valer”, subrayó Valencia Vargas ante los beneficiarios de la obra cuyo monto de inversión fue de más de un millón 300 mil pesos.

Sin embargo, el secretario ejecutivo de la CEA indicó que para que el derecho se garantice es necesario que colabore toda la ciudadanía con el pago oportuno del servicio ya que sólo así se podrá mejorar.

“Todo derecho incluye obligaciones y la obligación de todos ustedes es pagar por el servicio de agua potable. Las obras de infraestructura las pagan los gobiernos federal, estatal y el municipal, pero la operación del sistema corre a cargo de ustedes y sin sus pagos no se puede mantener”, detalló.

En este sentido, Valencia Vargas reiteró que la mayor parte de los organismos operadores del estado trabajan en números rojos y tienen bajas eficiencias físicas, situación que repercute en el servicio, pero poco se puede hacer sin recursos.

Por ello pidió la colaboración de los usuarios, “porque respetar y garantizar un derecho es un asunto de corresponsabilidad entre sociedad y gobierno”.

En el caso de la línea de conducción Las Vivianas, explicó que lo que se hizo fue la sustitución de poco más de un kilómetro de tubería, la cual ya estaba muy vieja y picada y por lo tanto tenía muchas fugas que hacían deficiente el suministro.

La obra benefició a más de seis mil habitantes de cuatro localidades de los municipios de Tlayacapan, Yautepec y Tepoztlán.

Añadió que desde 2012, cuando inicio la administración del gobernador Graco Ramírez, se han realizado 86 acciones entre las que destacan la rehabilitación de pozos, ampliación y mejoramiento de sistemas de agua potable en 12 municipios para mejorar el abasto del líquido y lograr que en Morelos haya “Agua para todos”.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Emite policía vial de Cuernavaca recomendaciones para evitar accidentes viales en periodo vacacional

Al ser un problema constante en la ciudad y que se prevé pueda aumentar durante ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com