Home / Política / ELEVAN CALIFICACIÓN DE CUERNAVACA EN RIESGO CREDITICIO

ELEVAN CALIFICACIÓN DE CUERNAVACA EN RIESGO CREDITICIO

La agencia internacional Standard & Poor’s elevó la calificación de riesgo crediticio de largo plazo en escala nacional del H. Ayuntamiento de Cuernavaca de mxBB, de cumplimiento a cabalidad con el servicio de deuda, a mxBBB, que refleja su capacidad de pago.

El presidente de Cuernavaca, Jorge Morales Barud, anunció que de acuerdo al comunicado que emitió la agencia internacionalmente reconocida, el alza en la calificación aleja al municipio del riesgo de incumplimiento y genera la expectativa de que en los próximos años el municipio podría estabilizar y mejorar gradualmente su desempeño presupuestal.

La nueva calificación se deriva del análisis que realizó S&P, al acatamiento de pago que realiza el ayuntamiento al crédito adquirido en la pasada administración por un monto de 42.91 millones de pesos con el Banco Mercantil del Norte S.A. (Banorte), al cual se concede el 6 por ciento del Fondo General de Participaciones Federales que le corresponden al municipio.

“La nueva asignación refleja que las finanzas públicas municipales se regeneran día a día; tomamos cargo en enero del 2013 con una calificación de D que significa incumplimiento de pago y al cabo de un mes, logramos subir a una posición de SD que corresponde al incumplimiento específico, posteriormente en junio de este año a mxBB y ahora a mxBBB, lo que significa que las finanzas públicas municipales, sobre todo por lo que corresponde a la deuda y al incumplimiento de compromisos está mejorando” aseveró el mandatario.

En ese tenor, destacó que gran parte del avance en el tema financiero del municipio, principal objetivo de la presente administración, se debe en gran medida a la contribución de los ciudadanos y al apoyo del gobierno federal así como el de otras instituciones que han observado que el curso de Cuernavaca está siendo altamente favorable, lo que repercute en beneficio directos para atender las necesidades de los cuernavacenses.

Entre las deudas heredadas que el ayuntamiento ha subsanado, el alcalde capitalino detalló, se encuentran el compromiso de 634 millones con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como la deuda histórica con la Comisión Federal de Electricidad (CFE); además, el pago de 44 de 76 millones de pesos al Instituto de Crédito.

Con lo anterior, el edil subrayó que el ejercicio financiero que ha realizado la administración a su cargo abre las posibilidades a obtención de créditos y reduce las tasas de interés, que aumentan en función de la calificación de las instituciones, lo cual añadió, es positivo al tomar en cuenta que referente solo al crédito con el Banco del Bajío, el ayuntamiento ha pagado en cuatro años 220 millones de pesos de intereses de un crédito de 600 millones de pesos solicitados en el año 2010.

“Los resultados de las acciones que hemos ejecutado son un aliciente para seguir trabajando en el mismo camino en busca de mejorar la calificación en materia crediticia del H. Ayuntamiento de Cuernavaca y ser responsables de las finanzas no sólo en el corto plazo, sino en las administraciones y capacidad económica de las siguientes” ratificó Morales Barud.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Se informa que no hubo enfrentamiento en Xochitepec entre delincuentes y policías en realidad se trató de una persecución.

Personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General del Estado de ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com