Home / Seguridad y Justicia / EMITE CDHEM RECOMENDACIÓN POR LA MUERTE DEL INTERNO HILARIO MONTAÑO MONTES EN EL CERESO DE ATLACHOLOAYA

EMITE CDHEM RECOMENDACIÓN POR LA MUERTE DEL INTERNO HILARIO MONTAÑO MONTES EN EL CERESO DE ATLACHOLOAYA

HILARIO MONTAÑO

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos presidida por la Lic. Lucero Benítez Villaseñor, inició el expediente 01/2014-VEAP en relación al homicidio del interno Hilario Montaño Montes, el día 8 de enero del año en curso. El hoy occiso compartía celda con 17 internos más quienes presuntamente le quitaran la vida resultado de los golpes propinados por los mismos y ser estrangulado.

En base a las investigaciones realizadas por este organismo defensor de los Derechos Humanos, se evidencian Violación a los Derechos Humanos de las personas privadas de su libertad en lo que respecta al derecho de una vida digna y segura al interior de prisión y al derecho de las víctimas y/u ofendidos a la procuración de justicia y a la verdad. Lo anterior derivado de que las autoridades negaran la calidad de ofendidos a los familiares del interno fallecido.

En base al análisis de las evidencias del presente expediente, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos emite diversas recomendaciones, entre ellas:

A) Al Gobernador del Estado de Morelos. Se repare el daño en la medida de lo posible a los familiares del hoy finado, así como sirva impulsar las políticas públicas necesarias en materia de seguridad penitenciaria.

B) Al Secretario de Gobierno del Estado de Morelos. Ejecute las políticas públicas para mejorar el sistema penitenciario. Se lleve a cabo la contratación, capacitación y adiestramiento de personal a fin de mejorar la seguridad en los centros de reinserción social del Estado.

C) Al Coordinador de Reinserción Social del Estado de Morelos. Proporcione a la Fiscalía General del Estado, toda la información de los hechos en que perdiera la vida el interno Hilario Montaño Montes, para que surta los efectos legales conducentes, Se brinde capacitación a los elementos de seguridad y custodia en los siguientes rubros:

· prevención, contención y control de riñas colectivas y motines y otros actos violentos.
· prevención de evasión de presos, contención y control posterior al hecho
· prevención de la tortura, y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes, promoviendo el hábito de denuncia de estos supuestos.
· Uso racional de la fuerza
· prevención y erradicación de prácticas de corrupción.

D) Al Fiscal General del Estado de Morelos. Se reconozca el carácter de víctimas u ofendidos a los familiares de hoy occiso Hilario Montaño Montes. Se integre y resuelva conforme a derecho el desglose de la carpeta de investigación número SC01/67/2014, en relación al caso.

 

MUERE A GOLPES HILARIO MONTAÑO REO FUGADO Y RECAPTURADO

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Compiten fisicoconstructivistas por representar a Morelos a nivel nacional

Más de 80 atletas apasionados al gremio del gimnasio y buena alimentación, lucieron su físico ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com