Home / México y Mundo / ENCUENTRAN LA PRIMERA CONSTITUCIÓN DE MORELOS EN «VENTA DE LIBROS VIEJOS» EN EL DF

ENCUENTRAN LA PRIMERA CONSTITUCIÓN DE MORELOS EN «VENTA DE LIBROS VIEJOS» EN EL DF

LIBROS
En Morelos la red de bibliotecas nació en 1920, donde los libros que no eran leídos se tiraban a la basura, lo cual provocó una gran pérdida del patrimonio histórico y cultural. Incluso recientemente la Subsecretaría de Patrimonio Cultural del Estado logró recuperar en zona de venta de libros viejos del Distrito Federal dos ejemplares originales de la primer Constitución del Estado de Morelos de julio 1870 elaborada un año después de que se erigió el estado de Morelos.

El Subsecretario de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura Jesús Zavaleta Castro confirmó que uno de los ejemplares está en óptimas condiciones, mientras que a otro solo le faltan dos páginas. Por lo pronto los documentos se encuentran a resguardo de la subsecretaría a su cargo para su digitalización y que pueda ser consultada por la ciudadanía en Internet.

Este documento es histórico porque fue proclamado después de que Morelos se convierte en estado, después de separarse del Estado de México y ser distrito militar y fue promulgada por el entonces gobernador de Morelos Francisco Leyva y se creó el Congreso y tribunal constituyente.

Jesús Zavaleta Castro explicó que la subsecretaría a su cargo guarda documentos del año de 1825 y desde hace 20 años se trabaja en recuperar otros documentos importantes para la memoria entre ellos algunos de carácter político de 1825 de Jonacatepec, declaratorias de Yautepec de principios del siglo XX, libros del siglo XIX publicados en Cuernavaca, Tepoztlán o Jojutla.

Algunos de ellos fueron recuperados con particulares donde por ejemplo un libro del siglo XIX de Morelos de Geografía les costó de 500 a 2 mil pesos o bien los lograron conseguir entre 8, 10 o 12 mil pesos dependiendo del tiraje, el autor y la editorial.

Lamentó la política de antaño en las bibliotecas, en donde aquello que no se leía se tiraba a la basura, porque consideró que ahora las bibliotecas han sido relegadas como espacios vivos y tendrán que modernizarse como espacios multidisciplinarios.

Mucho de lo que se ha recuperado se salvaguarda y se le da mantenimiento al material que está contaminado con hongo moho y ácaros los que los afectan. Pero una vez que se termine su restauración serán capturados digitalmente para consulta pública.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Margarita González Saravia recorre Amayuca y sigue caminando hacia la transformación

📍 En Jantetelco se define a las mujeres como líderes de la transformación Acompañada de ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com