Home / México y Mundo / EVACÚAN A MIL PERSONAS EN BCS POR ‘NORBERTO’

EVACÚAN A MIL PERSONAS EN BCS POR ‘NORBERTO’

Más de mil personas fueron evacuadas y trasladadas a los refugios temporales que se han activado en los municipios de Los Cabos y La Paz por las afectaciones provocadas por el huracán ‘Norberto’, informó el director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Carlos Enrique Rincón.

“Con el propósito de darle seguridad a la ciudadanía y evitar riesgos a la población, se abrieron ocho albergues en el municipio de Los Cabos, cuatro en Cabo San Lucas, tres en San José y uno en Santiago, donde se resguardan a familias que habitan en zonas de alto riesgo; hasta el momento tenemos resguardadas poco más de mil personas; mientras que en el municipio de La Paz, tenemos activados seis albergues y en donde alrededor de 300 personas están resguardadas”, mencionó.

Asimismo, destacó que estos sitios están siendo operados por elementos del Ejército Mexicano, “que desde las 18:00 horas de ayer, activó el Plan DN-III de auxilio a la población”.
El Consejo Estatal de Protección Civil informó que se mantiene la alerta roja para el sur del estado (Los Cabos y La Paz) y alerta naranja para los tres municipios restantes (Comondú, Loreto y Mulegé).

El representante de la Capitanía de Puertos informó que se mantienen cerrados todos los puertos de Baja California Sur.

El director de la Unidad Municipal de Protección Civil de Los Cabos, Wenceslao Pettit Jacinto, informó que continúa el fuerte oleaje en los puertos de Cabo San Lucas y San José del Cabo.
“Se registran olas de hasta cuatro metros de altura y las lluvias, aunque intermitentes, ocasionaron la crecida de algunos arroyos, escurrimientos y conflictos viales”, dijo.

El delegado de la SCT en la media península, Eleazar Gutiérrez Magaña, afirmó que “los tres aeropuertos internacionales (La Paz, Los Cabos y Loreto), están trabajando normalmente”.

Por otra parte, el director de Aeropuerto Internacional de San José del Cabo, Pablo Zazueta, informó que tres vuelos fueron suspendidos ayer por la noche.

El alcalde Agúndez Montaño resaltó que en las brigadas de evacuación participan elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Seguridad Pública Municipal y Protección Civil, “quienes continúan trabajando en las colonias, alertando y trasladando a familias asentadas en zonas de alto riesgo a estos refugios temporales”.

También agradeció la colaboración de instancias federales para trabajar de manera coordinada en las tareas de prevención y atención a la población vulnerable del municipio.

Hasta el momento se tiene registrado una saldo blanco, “no tenemos desgracias personales que lamentar”, dijo el Secretario General del XI Ayuntamiento de Los Cabos, Jesús Druk González, pero aún el huracán “Norberto” se encuentra a 200 kilómetros del oeste de Cabo San Lucas, por lo que aun no hemos bajado la guardia.

Durante la realización de la cuarta sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, el Gobernador del Estado, Marcos Covarrubias Villaseñor, solicitó a la Secretaría de Gobernación la declaración de emergencia para Baja California Sur a raíz de la presencia de “Norberto”.

El primer mandatario estatal, recordó que se suspendieron las labores en todas las dependencias estatales. Lo propio hizo el Congreso del Estado y los juzgados en los municipios de La Paz, Los Cabos y Comondú.

Con información de Milenio

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

En las últimas 24 horas el volcán Popocatépetl emite 46 exhalaciones y 326 minutos de tremor

REPORTE MONITOREO DEL VOLCÁN POPOCATÉPETL • El Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com