Home / Salud / FORTALECE EL GOBIERNO DE MORELOS LOS ESQUEMAS DE VACUNACIÓN: SS

FORTALECE EL GOBIERNO DE MORELOS LOS ESQUEMAS DE VACUNACIÓN: SS

Para promover la investigación científica y la bioética y propiciar el diálogo, analizar e intercambiar experiencias entre las distintas instituciones de salud, se llevó a cabo el Primer Encuentro Regional de Investigación en Salud en el estado de Guerrero.

Como parte de la conferencias, Morelos tuvo participación con la ponencia “México y la 4ta. Meta del Milenio”, a cargo de la secretaria de Salud del Estado, Vesta Richardson, quien resaltó que los objetivos principales son reducir la mortalidad en menores de 5 años y alcanzar coberturas de vacunación antisarampión en población de un año de edad superiores al 95 por ciento.

El encuentro incluyó conferencias magistrales sobre calidad, aspectos fundamentales y actuales de la investigación; foros de discusión y presentación de trabajos de investigación en salud sobre temas básicos, clínicos, epidemiológicos, biomédicos y operativos.

“Para alcanzar la Cuarta Meta del Milenio y reducir en dos terceras partes la mortalidad infantil, en menores de 5 años para el 2015, se tienen que redoblar esfuerzos en el Programa de Vacunación Universal, atención apropiada de diarreas y neumonías, atención calificada del embarazo, parto y puerperio”, indicó Richardson Collada.

Es necesario asegurar una adecuada red de referencia para recién nacidos prematuros y con malformaciones congénitas, educación y legislación sobre prevención de accidentes (viales y en el hogar), detección temprana y manejo oportuno del cáncer infantil, agregó la titular de salud en Morelos.

Mencionó que al 2012, la mortalidad de los niños menores de 5 años ha disminuido el 47 por ciento en el mundo, la meta para el 2015 es de 66.6 por ciento; las principales causas son las muertes neonatales, neumonía y diarrea. En México ha disminuido el 64.9 por ciento lo que equivale a 145 muertes menos por día; el 51 por ciento de la mortalidad infantil se debe a ciertas afecciones originadas en el periodo perinatal, donde la primera causa de muerte es la asfixia.

Resaltó que en México todos los niños tienen acceso a todas las vacunas, todos los días, y eso lo hace posible el personal involucrado en las actividades de vacunación, y a partir de la introducción universal de la vacuna de rotavirus, la mortalidad por diarreas en menores de cinco años se ha reducido un 46 por ciento y con la vacuna de neumococo, las muertes por neumonía han descendido un 29 por ciento en 4 años.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Vinculan a proceso a un hombre por robo a tienda comercial

• Marcos “N” habría asaltado un minisúper en Zacatepec• Con el uso de la violencia ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com