Home / Municipios / GARANTIZAR SEGURIDAD ALIMENTARIA, META DE LA CEA

GARANTIZAR SEGURIDAD ALIMENTARIA, META DE LA CEA

JUAN CARLOS VALENCIA VARGAS

Una de las metas de la Comisión Estatal del Agua (CEA) es lograr un uso eficiente y sustentable del líquido en el campo para garantizar la seguridad alimentaria; por ello se realizan obras de rehabilitación y entubamiento de los canales de riego, pues con estas acciones se evita hasta el 60 por ciento de las pérdidas del líquido, señaló Juan Carlos Valencia Vargas, titular del organismo, durante la entrega de obras en el municipio de Ciudad Ayala.

En total, la CEA en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y los usuarios invirtieron más de cinco millones de pesos en obras que se realizaron en los canales: Axocoche, Xalostoc, Los Hornos, Tecomalco y Las Iguanas.

“Rehabilitando canales y modernizando el riego a nivel parcelario es como podemos mejorar el uso del agua en el campo, para no desperdiciar agua”, apuntó Juan Carlos Valencia Vargas.

Y es que con este tipo de acciones se evita que el líquido que fluye a través de los canales se infiltre al subsuelo o se evapore, por lo que hay un mejor aprovechamiento; además de que se previene la contaminación del agua con descargas o basura.

Durante el evento el titular de la CEA informó que el gobierno trabaja en un programa de modernización integral del riego en el Distrito 016 y las diferentes Unidades de riego que hay en el estado.

En el caso del Distrito se planea rehabilitar 303 kilómetros de canales que comprende el Módulo de riego de la Asociación de Usuarios del Río Cuautla (Asurco), de los cuales 177 son principales y 126 secundarios.

En lo que respecta a las unidades, el proyecto abarca “Carros-Cayehuacán”, donde se propone rehabilitar 6 kilómetros de canales principales, y entubar 210 kilómetros de canales laterales.

“Más del 80 por ciento de nuestros canales están en malas condiciones, por eso estamos proponiéndole a la Conagua un programa integral, pues de llevarse a cabo recuperaríamos una gran cantidad de agua e incluso podríamos aumentar las hectáreas de riego, mejorar la producción y elevar la calidad de vida de la gente del campo”, detalló.

Este programa responde a un compromiso que realizó el gobernador, Graco Ramírez ante los usuarios para cambiar al campo de Morelos.

Finalmente, Valencia Vargas agradeció la participación de los usuarios, principalmente a los integrantes Asurco, ya que ellos aportaron el 25 por ciento de cada una de las obras que se realizaron en Ayala.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Delincuentes roban un vehículo, lo que provocó una persecución por elementos policíacos en Temixco

Delincuentes robaron un vehículo, lo que provocó una persecución por elementos policíacos en el municipio ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com