Home / Política / MORELOS PODRÍA TENER 37 MUNICIPIOS, MAÑANA SE PRESENTA NUEVA LEY

MORELOS PODRÍA TENER 37 MUNICIPIOS, MAÑANA SE PRESENTA NUEVA LEY

Mañana se estaría presentado al Congreso la iniciativa de ley que busca que las comunidades indígenas puedan ser municipios según confirmó Francesco Taboada Tabone coordinador para la reforma política de las comunidades indígenas.

En caso de que los diputados del Congreso local decidan aprobar esta ley la cual requeriría también una modificación a la constitución podría dar origen a que Morelos cuente con 37 municipios cuatro de ellos reconocidos como indígenas como sería Cuentepec, Tetelcingo, Hueyapan y Xoxocotla.

 

Dentro de los considerandos que se presentarán al Congreso de Morelos se establecen modificaciones al inciso D y se adicionan dos párrafos a la fracción XI del artículo 40 de la constitución política que establece los requisitos para la creación de municipios del estado de Morelos donde se daría paso a reconocer municipios indígenas de la entidad.

 

“En caso de que el congreso la apruebe Morelos sería el primer estado que reconoce los derechos indígenas a través de un dispositivo específico y especiales en temas de derechos indígenas con la creación de sus municipios, sería una propuesta innovadora”, dijo.

 

Dentro de los requisitos que se necesitarán para reconocer comunidades indígenas como municipios será que tengan elementos etnolingüísticos donde tendrán que han estado en ese lugar desde tiempos coloniales, que hayan preservado el uso de una lengua en este caso en Morelos en Náhuatl, que se ven reflejados en usos y costumbres como mayordomías y consejos de ancianos.

 

“Para que aspiren a ser municipios tendrán que demostrar que han preservado su lengua y su cultura y que han evolucionado a su manera a pesar de esta inmersos en sistemas mayores colonizantes como el mexicano ellos han permanecido en la resistencia por sus costumbres, no se trata de crear más municipios para el estado sino de reconocer a quienes por 500 años han estado ahí” dijo.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Conceden un permiso humanitario al ex diputado Marcos “N” detenido por violación, acudió al velorio de su hermana

Esta mañana el juez penal Edi Sandoval concedió un permiso humanitario al ex diputado Marcos ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com