Home / Educación / OTORGAN PREMIO NACIONAL DEL CONAFE 2014 A CUATRO JÓVENES MORELENSES

OTORGAN PREMIO NACIONAL DEL CONAFE 2014 A CUATRO JÓVENES MORELENSES

CONAFE

En conmemoración de los 43 años de creación del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) se otorgó el Premio Nacional del Conafe 2014 a ocho jóvenes, cuatro de ellos morelenses, quienes se destacaron en su labor social educativa durante el ciclo escolar 2013-2014.

Estos jóvenes son Líderes para la Educación Comunitaria (LEC), que durante un ciclo escolar impartieron clases de preescolar, primaria o secundaria en comunidades rurales del Estado de Morelos, además de dar clases, ayudaron a los habitantes a realizar mejoras en sus localidades.

El premio se otorga año con año a los mejores Líderes para la Educación, reconociendo la valiosa labor que realizaron. Los ganadores de Morelos fueron:

Xóchitl Angélica Martínez Contreras, quien dio clases de nivel secundaria en la comunidad de Valle Bonito en el municipio de Puente de Ixtla; Claudia Escorcia Casiano quien prestó su servicio en nivel primaria de la comunidad de Patria Libre en el municipio de Cuautla; Pablo Arellano Bahena, de la comunidad Rancho El Pañuelo, Ayala y Luz Mariana López Torres quien dio clases de nivel primaria en Zacahuacatla, municipio de Yecapixtla.

La celebración se realizó en el auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología e Historia. La directora general del CONAFE, Alma Carolina Viggiano, afirmó que a 43 años de su creación y visto a la luz del escrutinio de la población a la que sirve, el Conafe representa, en muchas ocasiones, la única esperanza que miles de niños y jóvenes tienen para cursar sus estudios y así transformar su proyecto de vida personal, el de sus familias y el de su respectivo entorno.

Eso no sería posible, explicó, sin la entrega de miles de jóvenes, héroes mexicanos, que son los líderes para la educación comunitaria, por ello se reconoció la labor de ocho de esos héroes con el Premio Nacional del Consejo Nacional de Fomento Educativo 2014, por su destacada labor a favor de la niñez mexicana.Claudia Escorcia Casiano, una de las ganadoras, es una joven de 21 años, originaria de Cuautla, desde pequeña perdió la movilidad en su piernas, eso no fue impedimento para prestar su servicio social en CONAFE, durante dos ciclos escolares dio clases de nivel primaria. Su labor es reconocida ya que para ella no hay limitantes, dio lo mejor de sí para que los niños y niñas tengan una educación de calidad.

Otra de las ganadoras, Luz Mariana López Torres, tiene 20 años, además de dar clases a los niños y niñas de la comunidad de Zacahuacatla, ayudó a los padres de familia a mejorar su economía familiar, enseñándoles a preparar mermeladas de las frutas que ellos mismo siembran, estas las venden en el centro de Yecapixtla y otros lugares cercanos. Una de sus alumnas fue la ganadora estatal del Concurso de Expresión Literaria sobre los Símbolos Patrios 2014.

El CONAFE no solo lleva educación a los niños y niñas de las comunidades rurales, sino que también apoya a los jóvenes que prestan su servicio social educativo y que no cuentan con recurso para seguir estudiando, dándoles una apoyo económico mensual durante 30 meses.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Maestras y maestros de Morelos realizarán sexta sesión ordinaria de Consejo Técnico Escolar

El Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), dio a conocer que ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com