Home / México y Mundo / PRESENTA GRACO RAMÍREZ INICIATIVA PARA CREAR MUNICIPIOS INDÍGENAS

PRESENTA GRACO RAMÍREZ INICIATIVA PARA CREAR MUNICIPIOS INDÍGENAS

Graco Ramírez, iniciativa minicipios indígenas (1)
En compañía de los Tlamatinime, considerados como los hombres y mujeres sabios de las comunidades indígenas, hoy el gobernador Graco Ramírez presentó la iniciativa de decreto para crear los primeros municipios indígenas de Morelos.

Con la propuesta de reforma a la Constitución Política del Estado de Morelos, dijo el mandatario estatal, se impulsa, facilita y acompañan las propuestas de las comunidades originarias, que cumplan con criterios etnolingüísticas y de asentamiento físico para alcanzar la autonomía municipal.

“Hoy realizamos un acto de justicia histórica para las comunidades indígenas del estado de Morelos”, expresó Graco Ramírez al firmar la iniciativa de decreto, compromiso asumido en la campaña electoral.

El acto fue atestiguado por el sociólogo y defensor de los derechos de los pueblos indígenas, Rodolfo Stavenhagen, quien ha escrito que “algo está cambiando en la relación entre el Estado y los pueblos indígenas, antiguos reclamos y nuevas demandas se han conjuntado para formar nuevas identidades”, citó el Gobernador.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano, en su artículo segundo, reconoce que son comunidades integrantes de un pueblo indígena, aquellas que forman una unidad social, económica y cultural, asentadas en un territorio y que reconocen autoridades propias de acuerdo con sus usos y costumbres, detalló el Gobernador.

En tal sentido, agregó que en congruencia con la Constitución federal, la reforma planteada a la Constitución de Morelos establece que para crear municipios indígenas, no se debe seguir el criterio del número de población, sino la disposición determinante de que los habitantes se identifican por su legua, por su cultura, por sus usos y costumbres.

Lo anterior mereció la aprobación y el aplauso de los Tlamatinime, considerados como los hombres y mujeres sabios de las comunidades indígenas de Xoxocotla, Cuentepec, Coatetelco y Tetelcingo, quienes atestiguaron la firma de la iniciativa de decreto.

Temoac es el último municipio creado en el estado de Morelos, luego de que se separara de Zacualpan de Amilpas.

Graco Ramírez estuvo acompañado de su esposa y presidenta del DIF Morelos, Elena Cepeda; del secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén y del Coordinador para la Reforma Política de las Comunidades Indígenas, Francesco Taboada Tabone.

Francesco Taboada mencionó que de aprobarse la reforma promovida, los municipios hablantes de náhuatl no tienen porqué imitar la forma de gobierno a los ya existentes.

Agregó que los pueblos indígenas deben conservar la estructura organizacional que los distingue, así como sus usos y costumbres, como ejemplo señaló al municipio de Temoac, donde sus comunidades acordaron rolarse entre sí el gobierno local.

Al final, Graco Ramírez entregó el documento al secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén, quien hoy mismo lo llevó al Congreso del estado de Morelos.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Revelan que distribuidor vial de Emiliano Zapata de Cuernavaca, no ha recibido mantenimiento desde su construcción

Tras realizar un peritaje, revela el Colegio de Ingenieros Civiles que el distribuidor vial de ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com