Home / México y Mundo / PRESENTAN LA CEA Y CONAGUA EL LIBRO «ESTADÍSTICAS DEL AGUA EN MORELOS»

PRESENTAN LA CEA Y CONAGUA EL LIBRO «ESTADÍSTICAS DEL AGUA EN MORELOS»

Presentación del libro Estadísticas del agua en Morelos (6)
Juan Carlos Valencia Vargas, secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (CEA) presentó el libro «Estadísticas del Agua en Morelos», un documento que informa el estado de los recursos hídricos de la entidad y a partir del cual se promueven acciones para mejorar el manejo del liquido.

Cuánto llueve, cuál es la disponibilidad del agua en el estado, cómo se ocupa el recurso, cuál es su eficiencia en el riego, qué tipo de infraestructura hídrica hay en Morelos, cuántas presas, bordos, sistemas de riego y plantas de tratamiento existen y cómo se encuentran las coberturas en los servicios de agua potable y saneamiento, son algunos de los temas que contiene este compendio de información.

«Es un diagnóstico claro y objetivo de la situación del agua; la intención es que la población tenga acceso a esta información y cambie algunas ideas equivocadas como el hecho de que hay agua en abundancia en el estado y que por eso no se cuida o paga», destacó.

Asimismo, dijo que la información es fundamental para la toma de decisiones, de hecho puntualizó que fue a partir del análisis que se hizo para la generación de esta publicación que se delinearon los retos que tiene Morelos en materia de agua.

«El gobierno de la Visión Morelos tiene siete retos en los cuales estamos trabajando, estos son: reducir el número de personas que no tiene acceso al agua potable, incrementar la población que cuenta con el servicio de alcantarillado, mantener en operación las 47 Plantas de Tratamiento que hay en el estado y construir 8 más, incrementar la eficiencia en el riego, mejorar la eficiencia de los organismos operadores, proteger a más de 16 mil habitantes que se encuentran en riesgo de inundación y recuperar el acuífero Tepalcingo-Axochiapan», detalló.

A partir de esto es como la CEA integró el Programa Estatal Hídrico, eje rector de las acciones y políticas públicas para mejorar la calidad de vida de los morelenses en el tema del agua, indicó.

A la presentación asistió la subdirectora de Comunicación y Cultura del Agua del Organismo Cuencas Balsas (OCB), Rosa Elba Lévaro Pano, quien reconoció que este material también servirá para concientizar a la población sobre la importancia que tiene el uso racional del agua.

Durante la presentación, Juan Carlos Valencia Vargas anunció también la realización de una reunión regional preparatoria rumbo al 7o Foro Mundial del Agua, la cual tendrá verificativo los próximos 16 y 17 de octubre en marco de Alternativas Verdes.

«Vendrán expertos de toda América a hablar sobre temas locales que se vuelven globales como el acceso al agua y saneamiento, por eso la importancia del evento», precisó.

Finalmente, comentó que el libro ser repartirá de manera gratuita en los espacios municipales de Cultura del Agua y se podrá consultar en su forma electrónica en la página www.ceamorelos.gob.mx.

«Es un libro que sin duda todos los morelenses deben de conocer para comprender lo que hacemos y por qué los hacemos», expresó.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

El volcán Popocatépetl emite 69 exhalaciones, 14 minutos de tremor y dos sismos volcanotectónicos

REPORTE MONITOREO DEL VOLCÁN POPOCATÉPETL • El Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com