Home / Política / PROPONE GRACO RAMÍREZ QUITAR CONTROL DE POLICÍAS A MUNICIPIOS

PROPONE GRACO RAMÍREZ QUITAR CONTROL DE POLICÍAS A MUNICIPIOS

Durante el 3er Foro Nacional Sumemos Causas «por la seguridad, Ciudadanos + Policías», el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, afirmó que la seguridad es un derecho de la sociedad.

El mandatario morelense, señaló que debe haber un compromiso institucional para hacer más eficiente a la policía del país y propuso reformar la Constitución Política en su artículo 115, para que los municipios dejen de tener la responsabilidad de la seguridad pública, ya que dicho nivel de gobierno no cuenta con la capacidad de estar al frente de esa responsabilidad.

En la mesa V: La nueva Comisión Especial de Desarrollo Policial: Retos y Oportunidades, en donde participaron además sus homólogos de Nuevo León, Rodrigo Medina; de Chihuahua, César Duarte y el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Jorge Hurtado, consideró que debe existir un trabajo de profesionalización y control de las policías, acompañado por la sociedad civil, es decir, la suma de esfuerzos entre sociedad y gobierno.

“Requerimos un modelo policial que parta de dos intenciones: un solo mando único, una sola estrategia y una sola coordinación. No podemos seguir hablando del artículo 115 constitucional y decir que es facultad de los municipios la seguridad pública”.

En el Alcázar del Castillo de Chapultepec, Graco Ramírez, sostuvo que se deben unificar los criterios de la policía, dejar las cuestiones partidistas de lado para evitar actos delictivos.

Añadió que en el pasado los gobernadores se hacían compadres de los narcotraficantes y los narcotraficantes en jefes de la policía y la ciudadanía era víctima de ello. Incluso, se hicieron campañas con mucho dinero y pocos resultados, pero esto requiere una reforma profunda que si bien va a afectar muchos intereses, hay que atacar al problema de raíz.

Ramírez Garrido Abreu, indicó que es necesario hacer un consenso entre los gobiernos y la sociedad para construir este modelo que requiere el país.

Ante el anuncio hecho por el presidente Enrique Peña Nieto de apoyar a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con labores de índole humanitario en beneficio de la población civil en países en donde hay conflictos, Graco Ramírez se sumó al proyecto.

«La decisión de participar debe ser muy puntual, en acciones de carácter humanitario, no de intervención militar, somos parte de la ONU y México es líder en América Latina, pero que se mantenga la tradición del Ejército mexicano, pacifista, que sirva a la paz y no a la guerra, es parte de nuestra corresponsabilidad y liderazgo en la política exterior», argumentó.

Por su parte, María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, pidió una supervisión externa a la Policía Federal y la creación de la Clave Única de Identidad.

El presidente Enrique Peña Nieto dijo que se trabaja para lograr una policía más confiable para todo el país y se comprometió para tener más mecanismos de control de las policías y no solo el de las institucionales.

Puntualizó que se verá la cuestión presupuestal para lograr que toda la población cuente con su Clave Única de Identidad.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Invita COESBIO a participar en el Reto Naturalista Urbano 2024

La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), a través de la Comisión Estatal de Biodiversidad (Coesbio) ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com