Home / Política / RECONOCE CONAPRED A MORELOS EN EL TEMA DE LA IGUALDAD Y LA NO DISCRIMINACIÓN

RECONOCE CONAPRED A MORELOS EN EL TEMA DE LA IGUALDAD Y LA NO DISCRIMINACIÓN

GRACO - ACCIONES POR LA IGUALDAD (4)

Ricardo Bucio Mújica, presidente del Consejo Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación (CONAPRED), de la Secretaría de Gobernación, aseguró hoy que el gobierno Morelos es de los primeros estados que asumen con responsabilidad la tarea de revertir la desigualdad entre los ciudadanos.

El funcionario federal acompañó esta mañana al gobernador Graco Ramírez, en Casa Morelos, para la firma del informe de las Acciones por la Igualdad emprendidas por la Nueva Visión, a partir del convenio firmado entre ambas instituciones en diciembre de 2013.

Señaló que en Morelos y todo el país existe una percepción social de desigualdad, la cual es real y se trabaja para erradicarla, pero no eso puede ocurrir de la noche a la mañana.

Luego de escuchar los avances en la materia, por parte del secretario de Gobierno Jorge Messeguer Guillén y de la presidenta del Sistema DIF Morelos, Elena Cepeda, Ricardo Bucio reconoció que en Morelos se trabaja de manera importante para modificar la tendencia del trato desigual y la discriminación.

“Lo que estamos viendo ahora con las acciones que está encabezando el Gobierno del estado de Morelos, propiamente es tomar en mano esta responsabilidad y asumir el compromiso de combatir la desigualdad”, puntualizó.

Graco Ramírez señaló que el avance a favor de la igualdad es conformar una sociedad de derechos y de respeto a la libertad de pensamiento y creencias, como se lo ha propuesto la Nueva Visión.

En este sentido puntualizó que el gobierno del estado reconoce y respeta la diversidad sexual y el derecho de las mujeres a decidir. Agregó que la ley obliga y compromete a los gobernantes a servir y respetar a todos, sin importar su ideología ni creencias religiosas.

“Tenemos que servirle a católicos, no católicos, evangélicos, no evangélicos, creyentes o no creyentes, no podemos discriminar a los que no sean de una religión o de otra. Como no podemos discriminar a nadie por sus preferencias sexuales ni a las mujeres por su derecho a decidir”, manifestó.

Señaló que hay un sector que confunde estas políticas públicas con las convicciones religiosas, y agregó que no se puede confundir la convicción personal o religiosa con las responsabilidades públicas del gobierno.

Informó que en esa lógica de generar condiciones de igualdad para todos, a través del DIF Morelos se entregó a los DIF municipales por lo menos una camioneta adaptada para atender a personas con discapacidad.

Agregó que la Nueva Visión inició la construcción de un nuevo modelo de escuelas de nivel básico con rampas de acceso en silla de ruedas, muletas o andaderas, con el propósito de que todos los alumnos tengan acceso a las aulas, sin importar su condición de discapacidad.

Lo mismo ocurrió en las unidades deportivas del estado, pues con el fin de brindar un trato digno a los competidores de la Paralimpiada Nacional realizada en el estado de Morelos, asimismo en el propio estadio Agustín “Coruco” Díaz de Zacatepec, se colocaron rampas y un elevador especial, dijo.

Hoy mismo, se realizó la firma del convenio entre el Gobierno del estado de Morelos y municipios, en materia de desigualdad y no discriminación.

Ricardo Bucio relató que la desigualdad se da de manera integral y los grupos más vulnerables a padecerla son las mujeres y hombres indígenas, los migrantes, los adultos mayores, algunos grupos de adolescentes, y hasta grupos de expresiones religiosas, culturales o políticas.

El titular de la CONAPRED propuso la creación de un Programa Estatal de Igualdad y no Discriminación, donde se involucren todas las dependencias del Poder Ejecutivo, y luego de los poderes Legislativo y Judicial.

Dicho programa debe estar basado en las acciones concretas que ya realiza el Gobierno del estado, y se proponen seis puntos en los que estará basado.

Estos son: Revisar la normatividad, es decir, todas las líneas de acción que definen las tareas de las instituciones públicas; buscar que la protección, la defensa de los casos de discriminación se dé en cada espacio público y no sólo en una oficina.

También se plantea que pueda haber medidas, acciones afirmativas de política pública específicas, basada en las leyes de inclusión; generar cada vez más información sobre situaciones de discriminación, por grupo, por espacio territorial y por condiciones.

Y por último, implementar acciones concretas para modificar la cultura discriminatoria, así como trabajar sobre a armonización legislativa y armonizar la Ley estatal en materia de igualdad y no discriminación con la reforma federal.

En tal sentido, el gobernador Graco Ramírez se comprometió a evaluar los ejes mencionados y dar un informe sobre los avances logrados en la siguiente reunión, para la cual también se invitará a Ricardo Bucio Mújica, presidente del Consejo Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

En los días siguientes, el Poder Ejecutivo de Morelos enviará al Congreso del estado la iniciativa de Ley en materia de igualdad y no discriminación.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Margarita González Saravia recorre Amayuca y sigue caminando hacia la transformación

📍 En Jantetelco se define a las mujeres como líderes de la transformación Acompañada de ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com