Home / Municipios / SE SUMAN PRODUCTORES DEL EJIDO DE SANTA MARÍA AHUACATITLÁN AL PROGRAMA DE RECONVERSIÓN PRODUCTIVA

SE SUMAN PRODUCTORES DEL EJIDO DE SANTA MARÍA AHUACATITLÁN AL PROGRAMA DE RECONVERSIÓN PRODUCTIVA

Día del Maíz 2014 (2)
Derivado de los resultados a partir de la puesta en marcha del Programa de Reconversión Productiva y la siembra de maíz QPM, así como en el Programa para el Mejoramiento de la Nutrición Familiar en el medio Rural que impulsa el Ayuntamiento de Cuernavaca en el ejido de San Antonio, los productores del ejido de Santa María Ahuacatitlán, se suman al proyecto que habrá de incrementar en un alto porcentaje el costo beneficio de su cosecha.

Así lo dio a conocer el presidente de Cuernavaca, Jorge Morales Barud, en el marco de los festejos alusivos al Día Del Maíz, en el que estuvo acompañado por el representante de Granos Básico, Ángel Solano González; el Comisariado del Ejido de San Antonio, Sacramento Nájera Vergara; la investigadora del Programa de Recursos Genéticos INIFAP, Leticia Tavitas Fuentes; así como Secretario de Desarrollo Económico, Eduardo Salazar Aguayo y el regidor de Desarrollo Agropecuario y Derechos Humanos, Carlos Alfredo Alanis Romero.

En ese contexto, el edil indicó que al día de hoy, el Programa de Reconversión contempla la cosecha de 60 hectáreas de maíz QPM en el ejido, la introducción de 11 hectáreas de amaranto, así como el establecimiento de 5. 2 hectáreas de cultivo de Chía, cuyo valor de comercialización supera el valor de las siembras tradicionales, aunado al alto contenido nutricional y reciente demanda del mercado.

Con lo anterior, el mandatario destacó la importancia otorgar un valor agregado al cultivo “el ayuntamiento también ha proporcionado elementos a los productores que garanticen un óptimo rendimiento, herramientas de capacitación y apoyos en especie para la compra de semilla y fertilizante, así como talleres y caminos de distribución del producto” aseveró el edil.

En ese tenor, abundó que desde hace seis meses, el gobierno municipal inicio con el abastecimiento de materia prima para la elaboración de tortillas con maíz QPM que suministran a las escuelas de tiempo completo y a partir de ello, se ha podido evaluar la efectividad de sus propiedades para aumentar la talla y peso de los niños en estado de vulnerabilidad, y así combatir los índices de desnutrición.

Asimismo, al encabezar las actividades propias de la longeva tradición, el alcalde detalló que de acuerdo al estudio realizado en el ejido, los productores que han utilizado la cosecha en actividades pecuarias con fines de engorda, se observa un crecimiento acelerado de los animales, y por ello, un mayor rendimiento en leche y carne.

“La suma un mayor número de productores a este programa encaminado a aumentar la relación costo-beneficio al identificar nuevos canales de distribución y ofertar productos con efectos de alto impacto nutricional, habla del desarrollo que hemos logrado para crear lazos y habilidades organizativas de acuerdo con los resultados” subrayó el mandatario.

En ese tenor, junto a vecinos de la comunidad y productores de ambos ejidos, reiteró su compromiso y el de quienes conforman la presente administración, por trabajar en la gestión de recursos y generar un modelo para el cultivo de la producción de maíz con los productores de bajos ingresos del municipio, que incida de manera directa en el mejoramiento de la nutrición y economía.

Durante el festejo, los presentes pudieron degustar un abanico de platillos y dulces y salados propios de la cosecha de esta variedad de maíz, tacos dorados; tlaxcales; así como esquites; tamales; enchiladas; atole; pozole; pastel; pay y nieve de elote; así como galletas de maíz y elotes en sus distintas variedades.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Legal la detención en flagrancia del tesorero del Ayuntamiento de Tlalnepantla

Tras la detención en flagrancia realizada por la Fiscalía Anticorrupción, de Juan Carlos “N”, Tesorero ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com