Home / Seguridad y Justicia / SENTENCIAN A 10 AÑOS DE PRISIÓN A CABEZA DE VACA

SENTENCIAN A 10 AÑOS DE PRISIÓN A CABEZA DE VACA

CABEZA DE VACA

El ex Secretario de Seguridad Pública del estado, Luis Ángel Cabeza de Vaca, quien se encuentra sujeto a proceso por sus presuntos nexos con el cartel de Los Beltrán Leyva, tras haber sido detenido en el mes de mayo del año 2009, fue sorpresivamente sentenciado a diez años de prisión, este miércoles por un Juez Federal, según lo dieron a conocer medios nacionales.

Se informó que si bien el Juez Segundo de Distrito en Procesos Penales de Nayarit absolvió a Cabeza de Vaca de los delitos contra la salud, lo condenó por delincuencia organizada, en base a las declaraciones de Edgar Valdez Villarreal alias «La Barbie» y los testigos protegidos o colaboradores «Jennifer» y Sergio Villarreal Barragán «El Grande», pese a que estos han quedado desacreditados en otros juicios, evidenciando que todo fue “armado” por la ex Procuradora Marisela Morales, para “fabricar chivos expiatorios”.

Es por ello que la defensa del ex jefe policiaco destacó como un ejemplo de esta “fabricación de delitos y de delincuentes” a “La Barbie”, al que calificaron de testigo «estrella» de “la Operación Limpieza” que realizó la ex procuradora y que afirman los abogados resultó un fiasco judicial del sexenio pasado, pues casi todos los acusados quedaron libres.

En este contexto es que «La Barbie», operador de los Beltrán, dijo en el juicio que se seguía en contra de Cabeza de Vaca, que así se los había pedido la ex Procuradora Marisela Morales, pese a que aceptó que no conocía al ex jefe policiaco, quien a la fecha se encuentra recluido en el Penal Federal de «El Rincón, en Nayarit.

Por otra parte en el mismo proceso en contra el ex secretario Cabeza de Vaca, «El Grande» declaró en calidad de testigo protegido y aseguró que el ex funcionario colaboraba con su organización y que en 2008 le prestó un helicóptero oficial para escapar de un operativo federal y aterrizar en un rancho de Los Beltrán Leyva.

Pero durante el proceso contra Luis Ángel, destacó su defensa, se realizó un dictamen en el que se demostró que en el rancho señalado no pueden aterrizar helicópteros y que la propiedad era de una familia ajena a los delincuentes y sus actividades, por ello los abogados del ex secretario, la sentencia de este miércoles en contra de su cliente “es una sentencia que respetan, pero no comparten”.

Insistieron y recordaron que Luis Angel había sido liberado en el 2010 de estos mismos delitos vía amparo, luego de que insistieron en que hay que tener en cuenta que se trata de “los testigos colaboradores de la PGR más usados como son Jennifer, el más difamado y en contra de quien existe averiguación en su contra por mendaz», dijo al respecto Rodolfo de la Guardia, abogado de Luis Ángel.

E hizo un recuento el jurista, indicando que el ex secretario fue detenido el 15 de mayo de 2009 en Cuernavaca, acusado de delincuencia organizada, con base en el dicho de dos policías locales que lo acusaron de proteger a Los Beltrán Leyva, posteriormente el día 30 septiembre de 2010 abandonó el Penal de Matamoros, luego de que el Segundo Tribunal Colegiado de Tamaulipas le otorgara un amparo porque las imputaciones no fueron probadas.

Pero al salir de prisión y tras abordar un avión al DF, al aterrizar volvió a ser detenido, esta vez por la acusación que hoy lo tiene sentenciado por un delito por el que ya fue absuelto, recalcó el abogado.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Se mantiene un avance del 75 por ciento de control y 60 por ciento de liquidación en el incendio forestal “Lechuguillas” en Huitzilac.

COMUNICADO DE PRENSA ATENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES EN MORELOS CORTE INFORMATIVO 14:00 HORAS. El Equipo ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com