Home / Política / SERÍA ILEGAL NOMBRAMIENTO DE ANA ISABEL LEÓN TRUEBA COMO CONSEJERA DEL NUEVO ÓRGANO ELECTORAL

SERÍA ILEGAL NOMBRAMIENTO DE ANA ISABEL LEÓN TRUEBA COMO CONSEJERA DEL NUEVO ÓRGANO ELECTORAL

Con la anuencia del consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) Javier Santiago Castillo, la corriente perredista Izquierda Democrática Nacional (IDN) afín al “señor de las ligas” René Bejarano Arce, pretenden asumir el control del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC) al imponer como consejera presidenta a Ana Isabel León Trueba.

Las ligas entre el consejero del INE Javier Santiago Castillo con Ana Isabel León Trueba provienen desde su destacada militancia en el desaparecido Partido Mexicano del Trabajo (PMT), además de tener vínculos con la diputada federal del Partido de la Revolución Democrática y también integrante de la corriente de la IDN, María del Socorro Ceseñas Chapa.

En Morelos, la consejera presidenta del nuevo organismo electoral tendría el apoyo del senador perredista Fidel Demédicis Hidalgo, quien también ha sido ligado con René Bejarano Arce y Dolores Padierna.

La designación de Ana Isabel León Trueba ha sido vista como un mal precedente para Morelos, debido a que su activismo partidista dentro del PRD y del Partido del Trabajo (PT) no ha cesado y cuya militancia está aún vigente.

León Trueba en el proceso electoral del año 2012 fue representante del PT en el Primer Distrito Federal de Morelos, dentro de la alianza que mantuvieron los autodenominados partidos de la izquierda en apoyo a la candidatura a la Presidencia de la República de Andrés Manuel López Obrador.

El tráfico de influencias entre la diputada federal María del Socorro Ceseña Chapa y el consejero del INE Javier Santiago Casilla, lograron ingresar a Ana Isabel León Trueba, a pesar de violentar la propia convocatoria del INE.

Y es que conforme a los requisitos del Instituto Nacional Electoral, violentó lo dispuesto en el número ocho, en el que señala no haber sido registrado como candidato a algún cargo ni haber desempeñado algún de representación popular, en los cuatro años anteriores a la designación.

La trayectoria de Ana Isabel León también está ligada a grupos considerados como de extrema izquierda como la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), además de a pesar de seguir como militante del Partido de la Revolución Democrática mantiene su apoyo al Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

Las relaciones de la hasta hoy señalada como consejera presidenta del IMPEPAC, Ana Isabel León Trueba, con René Bejarano Arce –quien recibiera cantidades millonarias de dinero del empresario argentino Carlos Ahumada- son directas, al igual que su protector en el INE, Javier Santiago Castillo.

León Trueba, virtual presidente del IMPEyPC, se ha distinguido por su activismo político: en tiempos del calderonismo apoyó la lucha del SME; protestó cuando Enrique Peña era mandatario estatal, por la construcción de la autopista Lerma-Tres Marías; abajofirmante, se opuso a la ejecución del Libramiento norponiente de Cuernavaca y, criticó con autoridad la Reforma Educativa del peñismo.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Inicia proceso de actualización de los programas sectoriales e institucionales

Con el objetivo de dar inicio a los trabajos de actualización de los Programas Sectoriales ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com