Home / Política / ANALIZAN EXPERTOS POLÍTICAS DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO PARA EVITAR RIESGOS

ANALIZAN EXPERTOS POLÍTICAS DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO PARA EVITAR RIESGOS

Políticas Públicas Economía Verde (3)ok (1)Invertir en acciones preventivas antes que reactivas fue la conclusión a la que llegaron los panelistas que participaron en la conferencia, Adaptación al Cambio: Manejo de Riesgos, que se realizó durante los trabajos de la reunión preparatoria Las Américas por la Seguridad Hídrica Rumbo al 7º Foro Mundial del Agua.

Lo anterior luego de que se diera a conocer que el Cambio Climático ha impactado de manera importante en el mundo y por tanto en México y Morelos, con un aumento de la temperatura y del nivel del mar y reducción de glaciares.

«Ahora tenemos menos precipitaciones, la temperatura es mayor en la tierra y el mar y por tanto, los fenómenos hidrometeorológicos como los huracanes son más fuertes y provocan más daños», destacó Juan Carlos Valencia Vargas, secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), quien presentó la ponencia principal.

Ante este panorama, Abel Jiménez Alcázar, Gerente de Consejos de Cuenca de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), aseguró que es necesario iniciar con políticas públicas y acciones a favor de la prevención y adaptación al cambio climático porque este es irreversible.

“La inversión que hacemos en atender emergencias es mucho más grande que la que se hace para evitarlo, pues de 20 pesos 19 se destinan al tema de atención y solo 1 a prevención. Esto tiene que cambiar y en México ya se hace”, apuntó.

Como ejemplo de lo anterior, mencionó el Programa Especial de Cambio Climático mediante el cual se busca reducir la vulnerabilidad de la población y de los sectores productivos.

Entre las acciones que se impulsan a nivel nacional dentro del Programa se encuentran: incrementar la resistencia de la infraestructura estratégica ante fenómenos perturbadores, manejo sustentable de los ecosistemas, reducción de la emisión de contaminantes mediante la ampliación de las plantas de tratamiento de aguas residuales.

Así como implementar acciones preventivas contra inundaciones y sequías, modernizar sistemas de riego, establecer reservas de aguas nacionales, entre otras.

En este punto, los expertos reconocieron el trabajo que tanto la Ceagua; así como la Conagua han hecho en Morelos, puesto que desde que inició el gobierno de la Visión Morelos se dio prioridad a las acciones de prevención, en especial en los ríos y barrancas para evitar inundaciones.

Además de que se trabaja en la mejora de la infraestructura hídrica, tanto en el campo como en localidades urbanas y rurales para tener menos daños.

De hecho, Valencia Vargas recordó que en dos años se han mejorado 40 kilómetros de cauces de ríos y barrancas y se han modernizado 17 pozos en la zona oriente, con lo que se logró el rescate del acuífero Tepalcingo-Axochiapan.

Finalmente dijo que se están actualizando los Atlas de Vulnerabilidad para realizar la planeación de acciones que permitan disminuir riesgos.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Margarita González Saravia recorre Amayuca y sigue caminando hacia la transformación

📍 En Jantetelco se define a las mujeres como líderes de la transformación Acompañada de ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com